Con una inversión de 988 millones de pesos y el objetivo de fortalecer las tareas de vigilancia, inteligencia y respuesta táctica, el Gobierno de Jalisco entregó este lunes las primeras 305 unidades de seguridad pública, de un total de 691 vehículos especializados que serán incorporados a las corporaciones estatales en los próximos meses.
El acto fue encabezado por el Gobernador Pablo Lemus Navarro en la explanada del Estadio Akron, donde destacó que estas acciones forman parte de la estrategia para dignificar el trabajo de los cuerpos policiales y garantizar mejores condiciones laborales y operativas para los más de seis mil elementos estatales.
“Pensamos que a nuestros policías hay que darles el mejor equipamiento y la mejor tecnología para combatir a la delincuencia. Jalisco hoy se coloca como referente nacional e internacional en seguridad pública”, afirmó Lemus.
Durante la ceremonia, se entregaron camionetas Dodge y Ford para la Fiscalía de Jalisco, unidades Super Duty para la Policía Preventiva, Explorer Police para la Policía Estatal de Caminos y vehículos blindados tipo Black Mamba. También se incorporaron motocicletas BMW y Harley Davidson, bicicletas eléctricas y tres Cybertrucks con conexión satelital, las cuales funcionarán como Centros de Inteligencia Móviles C2.
Las unidades fueron adquiridas mediante licitación pública nacional, y su despliegue se realizará tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) como en el resto del estado.
El titular de la Secretaría de Seguridad, Juan Pablo Hernández González, explicó que este equipamiento forma parte de una estrategia integral puesta en marcha hace poco más de seis meses, enfocada en la vigilancia penitenciaria, el patrullaje carretero y urbano, así como en la labor de las áreas de inteligencia.
“Este equipamiento estará circulando en el AMG, en carreteras estatales, municipios, Pueblos Mágicos y cada rincón del estado”, aseguró.
Por su parte, Roberto Alarcón Estrada, coordinador general estratégico de Seguridad, subrayó que se trabajará de forma conjunta con fuerzas federales y municipales: “Cada día verán mayor presencia de nuestros elementos en las calles”, dijo.
Lemus Navarro reiteró que la actual administración apuesta por la dignificación del trabajo policial. Actualmente, Jalisco cuenta con la policía estatal mejor pagada del país, con ingresos mensuales mínimos de 25 mil 714 pesos para elementos de primera línea.
Además, destacó el programa Legado, que ofrece apoyos a policías y sus familias, como acceso a vivienda, transporte público, descuentos, y becas universitarias para sus hijos e hijas en instituciones privadas del estado, complementadas con un apoyo mensual de cuatro mil pesos.
El mandatario adelantó que buscarán que estos beneficios se integren a la Constitución estatal, con apoyo del Congreso local, para garantizar su permanencia en futuras administraciones.“En seguridad no se gasta, se invierte”, concluyó el Gobernador.



























