Las fuerzas de seguridad estatales y federales permanecerán de forma indefinida en Teocaltiche, Jalisco, luego del enfrentamiento entre civiles armados y elementos del estado, así como el desmantelamiento de una célula del crimen organizada en la región. El gobernador Pablo Lemus Navarro confirmó que el operativo se mantendrá con patrullajes adicionales en municipios vecinos como Encarnación de Díaz y Ojuelos.
“Los elementos que habían sido desplazados desde la semana pasada se van a quedar en la zona de Teocaltiche hasta que la situación pueda ser normalizada. Vamos a tener patrullajes adicionales en municipios vecinos”, declaró Lemus.
El gobierno estatal también anunció la ampliación del operativo de seguridad en centrales de autobuses para evitar el reclutamiento forzado de jóvenes mediante falsos empleos. La estrategia, que comenzó en la terminal de Tlaquepaque, se extenderá a la de Zapopan con la presencia de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
Este anuncio se da tras la reciente detención de 38 personas en un predio en Jalisco, algunas de ellas víctimas de engaños con ofertas laborales fraudulentas que derivaron en su reclutamiento forzado por parte de grupos delictivos.
Con información de Eduardo Aristeo Chávez