Con el objetivo de reducir las barreras económicas que enfrentan las familias tapatías al inicio de cada ciclo escolar, autoridades estatales y municipales presentaron el programa “Listas y listos para la escuela”, una estrategia que dotará de útiles escolares, uniformes y mochilas a estudiantes del municipio de Guadalajara.
El anuncio fue encabezado por el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, quien destacó que esta iniciativa se alinea con el programa estatal “Recrea, educando para la vida” y tiene como meta garantizar que niñas, niños y adolescentes accedan a los insumos necesarios para un desarrollo académico satisfactorio.
“Es una estrategia que beneficia mucho a los padres de familia, brindándoles lo que podría convertirse en una barrera. Guadalajara tiene un programa alineado a Listo Jalisco, que le provee a los niños, niñas y jóvenes sus útiles escolares y uniformes, de tal manera que puedan tener ciclos escolares satisfactorios”, señaló Flores Miramontes.
Por su parte, la secretaria del Sistema de Asistencia Social del Estado, Priscila Franco, indicó que este programa no es nuevo en la capital jalisciense, pero este año dará un giro integral al enfocarse también en la salud física y emocional del alumnado.
“Hoy no nada más entregaremos el paquete de útiles, mochilas y uniformes tradicionales como se conocía, sino que además el Gobernador del Estado de Jalisco nos ha pedido que pongamos en el centro de nuestro programa la educación, la promoción de la salud física y emocional de las niñas y los niños”, explicó.
Los apoyos serán distribuidos antes de que concluya el ciclo escolar 2024-2025, y buscan fortalecer la permanencia escolar, así como disminuir el rezago educativo en las zonas con mayor vulnerabilidad.
Con información de Alejandra Lozano.


