Ante el inicio del temporal de lluvias, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reforzó la Estrategia Estatal contra el Dengue 2025, con el fin de prevenir brotes epidémicos como los registrados en años anteriores. El operativo incluye el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, control del mosquito Aedes aegypti y la promoción intensiva de medidas preventivas entre la población.
Héctor Raúl Pérez Gómez, titular de la SSJ, informó que a partir de la semana epidemiológica 23 se puso en marcha una etapa intensiva de prevención, ya que históricamente es a partir de ese periodo cuando los casos tienden a aumentar.
“Históricamente, a partir de la semana 22, las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, tienden a tener más impacto epidemiológico en las poblaciones, y en el caso de Jalisco no es excepción”, señaló el funcionario.
A pesar de las condiciones climáticas, los datos hasta el momento reflejan una disminución en la proporción de casos probables respecto al año anterior: de una proporción de siete a uno, se pasó a tres a uno en la semana 23 de 2025. En lo que va del año, Jalisco ha registrado 787 casos confirmados de dengue, de los cuales 23 han sido graves, sin defunciones.
Como parte del plan, próximamente sesionará el Consejo Estatal de Salud para coordinar esfuerzos con los 125 municipios del estado. También se mantiene la promoción de la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” para eliminar criaderos del mosquito en los hogares, la cual, según las autoridades, sigue siendo la más efectiva para prevenir contagios.
Por su parte, Isabel Higuera Torres, titular del Departamento de Vectores y Zoonosis del OPD Servicios de Salud Jalisco, detalló que mil 64 brigadistas participan actualmente en labores de control larvario y fumigación. Además, se cuenta con más de 77 vehículos nuevos y una flotilla de máquinas para nebulización, utilizadas en zonas con mayor riesgo.
“Es importante recalcar que la aplicación de adulticidas no es una solución definitiva, pero sí es una herramienta de apoyo para responder ante escenarios de riesgo”, afirmó.
Este año, el presupuesto estatal destinado a la lucha contra el dengue asciende a310 millones de pesos, ya en ejecución para garantizar la protección de la salud pública en Jalisco durante la temporada de lluvias.




