Durante el primer trimestre del año, el Gobierno de Jalisco recaudó 36% más por concepto del refrendo vehicular respecto al mismo periodo de 2024, alcanzando los $1,947 millones de pesos. La cifra representa un aumento de 500 millones, impulsado por el programa 3×1 que ofrece verificación y placas gratis tras realizar el pago del refrendo.
Así lo dio a conocer el secretario de Hacienda Pública, Luis García Sotelo, quien destacó que cerca de 2 millones de automovilistas ya cumplieron con el trámite entre enero y marzo.
“Prácticamente estamos acercándonos a los 2 mil millones en la recaudación de refrendo. Esto es hablar de 1,947 millones, lo que representa un incremento porcentual bastante significativo”, puntualizó el funcionario.
Además del aumento en el monto recaudado, también se duplicó el número de usuarios que optaron por realizar su pago en línea, reflejo del impulso a la digitalización de trámites en la entidad.
En paralelo, cerca de 1 millón 500 mil vehículos ya han sido verificados y se han realizado 63 mil cambios de placas, como parte del programa de sustitución de láminas, aunque no todos los autos están obligados a renovarlas.
El plazo para cumplir con el refrendo vehicular vence el próximo 30 de junio. Las autoridades estatales hicieron un llamado a la ciudadanía para aprovechar los beneficios del programa y recordar que el trámite contribuye al cuidado ambiental y mejora la seguridad vehicular en el estado.
Con información de Mariana Quirarte.