A 33 años de las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, refrendó su compromiso con las víctimas del siniestro al sostener una reunión con integrantes de la Asociación 22 de Abril, encabezada por Lilia Ruiz Chávez.
Durante el encuentro, Lemus aseguró que su administración mantendrá el respaldo institucional hacia las y los afectados a través del fortalecimiento del Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS), garantizando recursos suficientes y atención médica permanente.
Uno de los principales acuerdos fue analizar el envío de una iniciativa al Congreso local para que la aportación estatal anual —actualmente de 5.5 millones de pesos— se integre al Presupuesto de Egresos con ajustes inflacionarios.
“Que de esos 5.5 millones de pesos que aporta el Gobierno del Estado, actualizados de acuerdo a la inflación cada año, se sigan aportando hasta tanto existan afectados del propio fideicomiso”, puntualizó el mandatario.
También se comprometió a garantizar el abasto de medicamentos y a realizar adecuaciones en el consultorio médico del Hospital General de Occidente, destinado a la atención de los sobrevivientes.
Lemus recordó que como alcalde de Guadalajara logró duplicar la aportación municipal al FIASS, de 2 a 4 millones de pesos, y elevó a rango de reglamento la obligatoriedad de este apoyo anual.
La presidenta de la Asociación, Lilia Ruiz Chávez, agradeció la disposición del Gobernador y del Gabinete estatal por mantener abiertas las mesas de diálogo con las víctimas y sus familias.
En los próximos días, Lemus sostendrá más reuniones con personas afectadas y se realizará una nueva mesa de trabajo para dar seguimiento a los compromisos establecidos.
Acompañaron al Gobernador funcionarios estatales como Alberto Esquer, jefe de Gabinete; Cynthia Cantero, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana; Héctor Raúl Pérez, secretario de Salud; y los subsecretarios Francisco Ramírez, Iván Chávez y Alberto Bayardo.


