- El lago ya supera el 40 por ciento de su capacidad.
- Pese a la ligera recuperación, la actividad turística de los lancheros es más estable.
El gobernador Enrique Alfaro explicó que la recuperación real de almacenamiento de agua del Lago de Chapala se verá a finales de la temporada de lluvias, debido a que las presas que conforman la cuenca del Lerma estaban prácticamente secas y apenas comienzan a dejar fluir el líquido. No obstante, el lago ya supera el 40 por ciento de su capacidad.
A pesar de la cantidad de agua que se ha presentado en el temporal, en este año no se tiene el mismo ritmo de recuperación que otros cuerpos de agua. Aun con la ligera recuperación, la actividad turística de los lancheros es más estable y los clientes no tienen que caminar largas distancias para abordar las embarcaciones y recorrer parte del lago.
Cabe destacar que algunas presas ya están al 100 por ciento de su capacidad de almacenamiento y comienzan ha hacerse desfogues de manera controlada para que los ríos no se desborden ni perjudiquen a las comunidades cercanas. Por último, el mandatario destacó que todas las presas requieren de un desazolve permanente, además de la eliminación de lirio en las zonas donde se realizan actividades recreativas.
También te puede interesar:
- LAGO DE CHAPALA RECUPERA MÁS DEL 43 % DE SU CAPACIDAD
- AMG TIENE DEPENDENCIA EXCESIVA DE AGUA DEL LAGO DE CHAPALA: ESPECIALISTAS
- AFECTA SEQUÍA A PESCADORES DEL LAGO DE CHAPALA TRAS VEDA