Como parte de la estrategia de seguridad implementada por la actual administración estatal, del 6 de diciembre de 2024 al 28 de enero de 2025, a través del C5 Jalisco, se recuperaron un total de 399 unidades que contaban con reporte de robo, gracias a la utilización de tecnología del sistema de reconocimiento de placas (LPR) y del apoyo de dependencias de los tres niveles de gobierno.
Durante el periodo de referencia, la coordinación del C5 Jalisco con diferentes corporaciones de seguridad pública en la entidad, lograron recuperar 2 mil 773 automotores reportados en el sistema de emergencias 9-1-1.
De ese total, el 72.63 por ciento que representan 2 mil 014 vehículos, fueron detectados a través del sistema de reconocimiento de placas (LPR) del C5 cámaras LPR, ubicadas en puntos estratégicos del estado de Jalisco.



El sistema de reconocimiento de placas (LPR), ha sido un componente esencial para la recuperación y aseguramiento de vehículos con reporte de robo, además de ser una herramienta clave en los procesos de investigación desarrollados por autoridades de los tres niveles de gobierno.
Para fortalecer la seguridad y transparencia en la identificación vehicular, se exhorta a propietarias y propietarios de automotores a cumplir con el retiro de portaplacas y cualquier objeto que obstruya la visibilidad de las matrículas previsto en el Artículo 374 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.
Como parte de las tareas para la recuperación de vehículos del 6 de diciembre de 2024 al 28 de enero de 2025, logró la detención de 87 personas, quienes fueron puestos a disposición de un agente del ministerio público de la fiscalía estatal.
Además del uso de cámaras LPR, la recuperación de vehículos también se apoya en medios satelitales, sensores, inspecciones de autoridades y tareas de videovigilancia, ampliando la capacidad operativa y tecnológica del C5 Jalisco.
C5 Jalisco continuará ampliando la infraestructura de cámaras LPR con la instalación de arcos carreteros en puntos estratégicos de los límites territoriales, fortaleciendo la cobertura de seguridad en el estado.
En caso de robo de un automotor:
- Llama al 9-1-1 y proporciona los siguientes datos: marca, modelo, color, placas, nombre del propietario y características particulares del vehículo.
- Conserva tu número de reporte y acude a la Fiscalía del Estado para realizar la denuncia correspondiente.
El gobierno de Jalisco a través del C5 Jalisco reafirma su compromiso con la seguridad de las y los ciudadanos, utilizando la tecnología y la coordinación interinstitucional como pilares fundamentales para proteger a la sociedad.
EN FEBRERO ES EL CAMBIO DE PLACAS
A partir de febrero los automovilistas de Jalisco ya pueden obtener las nuevas placas vehiculares denominadas “Cabañas”.
Junto con el diseño “collage”, las nuevas cumplen la normativa federal vigente NOM-001-SCT-2-2016, por lo que todos los vehículos registrados en Jalisco deberán contar en 2026 con cualquiera de los dos tipos de lámina para poder circular.
El Gobierno de Jalisco invita a la ciudadanía a realizar el cambio de placas y estar atento a las fechas correspondientes de su vehículo.