RECONOCERÁN JORNADAS DE TRABAJO EXCESIVAS COMO EXPLOTACIÓN LABORAL EN MÉXICO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

07 de noviembre de 2023

  • La Cámara de Diputados aprobó una reforma que considera el exceso de jornada laboral como explotación afectando al 26 por ciento de los trabajadores en México.

Las jornadas de más de 48 horas serán consideradas explotación laboral con penas de hasta doce años de prisión según una reforma aprobada por la Cámara de Diputados.

Esta reforma se discute junto con la propuesta de aumentar el descanso semanal de uno a dos días reduciendo la jornada laboral a 40 horas semanales.

El 25 de octubre la Cámara Baja aprobó por unanimidad modificaciones a la Ley de Trata de Personas que ahora pasa al Senado para revisión. La reforma impulsada por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia busca proteger y hacer justicia a las víctimas de trata incluyendo trabajadores.

Factores como el desempleo, la desigualdad, la pobreza, la violencia, la impunidad, la corrupción, la discriminación, los flujos migratorios y la delincuencia organizada hacen vulnerables a miles de trabajadores, poniéndolos en riesgo de explotación laboral, según el dictamen de la Cámara de Diputados.

Caso de explotación

La reforma aumenta la protección a víctimas de trata especialmente para explotación sexual o mendicidad. Incrementa las penas hasta 50 años para casos que involucren menores de 18 y mayores de 60 años.

El dictamen reforma el artículo 21 de la ley contra la trata estableciendo penas de tres a diez años de prisión y multas de cinco mil a 50 mil días para quien explote laboralmente a una o más personas.

También te puede interesar:

La norma actual contempla tres formas de explotación laboral:

  • Trabajando en condiciones de riesgo o insalubres sin las debidas medidas de protección.
  • Cuando existe una desproporción entre la cantidad de trabajo realizado y la remuneración recibida.
  • Recibiendo salarios inferiores a lo que la ley establece.

Según el Índice Global de Esclavitud 2023 de la  Organización Internacional de Trabajo (OIT) en colaboración con la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) y la organización no gubernamental Walk Free más de 850 mil personas en México son víctimas de esclavitud moderna.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo