- El presidente municipal Pablo Lemus Navarro reconoció a alrededor de 300 niñas y niños participantes en este certamen.
Para empoderar a la niñez y a la juventud tapatía a través del juego, la robótica y las tecnologías exponenciales, 42 escuelas primarias y secundarias de Guadalajara participaron en el Segundo Torneo Municipal de Robótica First Lego League 2023-2024, realizado en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El presidente municipal Pablo Lemus Navarro reconoció a alrededor de 300 niñas y niños participantes en este certamen y destacó el avance y relevancia qué han tenido la ciencia, innovación y tecnología en el día a día de las sociedades.
En el torneo de robótica se reúnen los equipos formados a través del programa Robótica en mi Escuela, quienes compiten a nivel nacional e internacional en disciplinas tecnológicas.
El primer edil Pablo Lemus añadió que las nuevas generaciones están familiarizadas con estas herramientas, por lo que es necesario generar espacios para que aprovechen su capacidad al máximo, y así preparar a las nuevas generaciones para los desafíos del futuro.
El equipo ganador del primer lugar fue Equipo Comunidad Luminosa, de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, mientras que el segundo lugar fue para Los Huertronix, de la Escuela Primaria Isabel Fernández de Molina, y el tercer lugar se lo llevó el equipo Robotic 100, de la Escuela Primaria Urbana #100.
Las y los participantes recibieron un reconocimiento, mientras que a cada uno de los integrantes del equipo ganador se les entregó un smartwatch, y a la escuela primaria una impresora 3D.
Robótica en mi Escuela es impulsado por el gobierno de Guadalajara, tiene por objetivo incentivar el acceso al aprendizaje de robótica y Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas —STEAM, por sus siglas en inglés—, a través del equipamiento, capacitación a docentes y seguimiento para el acceso equitativo de niñas y niños.
Andrea Blanco Calderón, coordinadora general de Construcción de Comunidad se congratuló del apoyo de las empresas participantes para acercar estas herramientas a las niñas y niños, y que así puedan desarrollar habilidades como comunicación asertiva, trabajo en equipo, pensamiento creativo y resiliencia.