- Esta raza es originaria de Jalisco, se dieron sus primeros cruzamientos en 1991 en Zapopan.
- Su uso se destina al consumo de carne y uso de piel en cuero para la fabricación de prendas de vestir y calzado.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) integró la raza jalisciense de ovino Pelifolk a la base de datos del Sistema Mundial de Información de la Diversidad de Animales Domésticos (DAD-IS), que es desarrollada por la organización internacional.
Esta inclusión representa un paso importante para los productores, ya que facilitará la comercialización y el posicionamiento de la raza en el mercado internacional y permitirá acceder a información sobre la diversidad ganadera. También se contará con una relación de contactos de coordinadores nacionales para la gestión de recursos zoogenéticos a nivel internacional, así como el estatus de cada raza.
El sistema DAD-IS detalla que la Pelifolk es originaria de Jalisco, se dieron sus primeros cruzamientos en 1991 en Zapopan, desde donde se extiende a otras regiones y entidades del país. Su uso se destina al consumo de carne, principalmente en barbacoa, además del uso de piel en cuero para la fabricación de prendas de vestir y calzado.
En 2021 Jalisco obtuvo el registro oficial de certificación para la primera raza pura de ovino Pelifolk y en 2023 se entregaron los primeros libros de Registro Genealógico de la Raza Pelifolk duranta la quinta Exposición Ovicaprina “OVICAM 2023”, realizada por la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco) y la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos Pelifolk de Registro.