- Guadalajara es de las pocas ciudades que cuentan con un censo de arbolado urbano.
- Destaca su compromiso con la agenda verde y acciones para mantener e incrementar el arbolado urbano.
Por quinto año consecutivo, Guadalajara recibió el reconocimiento como Ciudad Árbol del Mundo gracias a su compromiso con la agenda verde y sus acciones para mantener e incrementar su arbolado urbano. Esta distinción es otorgada por Reforestamos México, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Arbor Day Foundation.
Como parte de este compromiso, el municipio estableció como meta para este año la plantación de más de 20 mil árboles nativos y endémicos en toda la ciudad que serán colocados en camellones, banquetas, parques, unidades deportivas y espacios solicitados por la ciudadanía.
Además, se cuenta con un equipo técnico que vigila y revisa cada uno de los árboles de la ciudad, además de atender los reportes que haga la ciudadanía para su revisión. Por otra parte, destacan iniciativas como los Corredores Verdes, Árboles Patrimoniales y el proyecto de Árboles de 10 en escuelas, que busca crear conexiones entre parques y zonas naturales para mejorar los espacios educativos.
La directora de Árboles y Ciudades de Reforestamos México, Gabriela López destacó que Guadalajara es de las pocas ciudades que cuentan con un censo de arbolado urbano que permite conocer cuántos árboles tiene y realizar análisis y diagnósticos para conocer sus condiciones.
Por último, la presidenta municipal electa, Verónica Delgadillo señaló que en la próxima administración se continuará con el mantenimiento y cuidado del arbolado e invitó a los trabajadores en convertir a Guadalajara en la ciudad más verde del país.