- Se prevé que este año azotarán al país cinco olas de calor.
Debido a las altas temperaturas que se han registrado en el estado, Jaime Briseño Ramírez, director de la División de Salud del Centro Universitario de Tlajomulco de la Universidad de Guadalajara (UdeG) emitió una serie de recomendaciones para evitar un golpe de calor.
El especialista recomendó usar ropa ligera con colores claros, hidratarse, evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, así como mantenerse en lugares frescos.
Cuando las temperaturas alcanzan arriba de 35 o 40 grados el enfriamiento por ventiladores se vuelve menos eficiente, y en caso de no contar con aire acondicionado se puede acudir a áreas que cuenten con éste, tomar una ducha o baño frío.
Refirió que es necesario limitar las actividades al aire libre, en específico el ejercicio entre las 11:00 y las 18:00 horas, así como reducir el esfuerzo físico en el trabajo cuando hay calor.
Hizo un llamado a la población a no dejar a los niños y adultos mayores en automóviles, ya que se pueden calentar rápidamente cuando no está en movimiento y quedar expuestos a enfermedades relacionadas con el calor.