RECIBIRÁ NORMA PIÑA “PREMIO DERECHOS HUMANOS 2023”

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

10 de mayo de 2023

  • La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de la Nación, Norma Piña, será reconocida el 14 de mayo por parte de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas por su labor a favor de los derechos humanos.

Este miércoles se dio a conocer que la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés) otorgará el “Premio de Derechos Humanos 2023” a Norma Lucía Piña Hernández, Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Abogada titulada en la UNAM, Piña Hernández fue seleccionada por su carrera judicial de casi 35 años y ha destacado prácticamente en cada uno de los peldaños de la escalera jurisdiccional federal en el país: Secretaría de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte, Jueza de Distrito y Magistrada de Tribunal Colegiado de Circuito.

Ha definido criterios trascendentales en materia de derechos de la niñez, de las personas con discapacidad, de la comunidad LGBT+, de educación, de perspectiva de género, a la información y a la libertad de expresión, así como la tutela judicial efectiva. El premio se hará oficial el 14 de mayo.

Asociación Internacional de Mujeres Juezas

IAWJ es una organización fundada en 1991 en San Diego, California, que promueve acciones a favor de la justicia con igualdad para las mujeres, y cada año reúne a más de 10 mil juezas de 143 países, con el objetivo impulsar el desarrollo jurisdiccional de protección de derechos humanos.

Piña Hernández fue nombrada Ministra Presidenta de la SCJN el 2 de enero del presente año, siendo la primera mujer en ocupar este cargo, y las críticas del mandatario nacional hacia su persona son constantes, debido a que se han invalidado propuestas como la transferencia de la Guardia Nacional a la SEDENA, así como la Reforma Electoral

Minimiza López Obrador el reconocimiento

En la conferencia mañanera del 10 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó y minimizó el valor de este reconocimiento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo