RECABA UDG INFORMACIÓN SOBRE SISMOS EN JALISCO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

14 de diciembre de 2023

  • Esta red de investigación es de utilidad para que protecciones civiles identifiquen donde intensificar los esfuerzos de prevención.
  • De 1990 a la fecha, se contabilizan 41,000 sismos en Jalisco.

La Universidad de Guadalajara cuenta con una red de investigación sobre la actividad sísmica de Jalisco con monitoreos de las fallas y las zonas de mayor incidencia de sismos. De acuerdo con el investigador Juan Manuel Sandoval, se trata de un apoyo para protecciones civiles para que sea más fácil identificar dónde es necesario dirigir los esfuerzos.

En el Área Metropolitana de Guadalajara la UDG tiene siete estaciones de monitoreo de sismos, mientras que en la costa hay tres y en el sur de Jalisco hay nueve. Las fallas de Tesistán y Nextipac, en el municipio de Zapopan se identifican como zonas de alta sismicidad.

Te puede interesar:

De 1990 a la fecha, en Jalisco se contabilizan 41,000 sismos. Quiriat Gutiérrez agrega que por la cercanía de estas fallas, al momento de un sismo se tiene un tiempo de reacción de tres segundos, por lo que es necesario seguir los códigos de construcción de protección civil para evitar desastres.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo