- Estarán presentes más de 20 apicultores de Jalisco, Ciudad Guzmán y Nayarit.
Del 16 al 20 de mayo Guadalajara será sede de la primera Feria de la Miel, un evento destinado a concientizar a los jaliscienses sobre la vital importancia de las abejas en el equilibrio ecológico.
Organizada por la Asociación de Apicultores de Guadalajara, esta iniciativa busca también educar al público sobre cómo distinguir entre productos auténticos y falsificaciones.
Alfonso Díaz, presidente de la asociación, destacó la coincidencia del evento con el Día Mundial de las Abejas el 20 de mayo para difundir una cultura de respeto hacia estos polinizadores clave. Más de 20 apicultores de Jalisco, Ciudad Guzmán y Nayarit estarán presentes en la feria, subrayando la relevancia de este evento en medio de un contexto preocupante de deforestación.
“La deforestación en México es alarmante”, señaló Díaz, citando estadísticas que indican un aumento constante de entre un cinco y un 10 % cada año con Jalisco experimentando una deforestación anual del seis al 10 %. Además, el cambio de uso de suelo representa otro desafío, con un aumento del cinco por ciento cada año.
Lamentó las pérdidas significativas sufridas por el sector apícola con alrededor de 55 mil colmenas perdidas en 2021 lo que equivale a aproximadamente dos millones 550 mil abejas fallecidas debido al uso de insecticidas, agroquímicos y la deforestación.
La Feria de la Miel ofrecerá información crucial sobre la autenticidad del producto y cómo evitar la adulteración con fructosa, un factor que afecta la calidad.