REALIZARÁN CUMBRE DE LA DEMOCRACIA ELECTORAL

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

19 de septiembre de 2022

  • Buscan impulsar una movilización intelectual e institucional para fortalecer la democracia electoral en el mundo.

El propósito de este Foro Global es desarrollar un proceso global para la reflexión, el debate y la propuesta sobre los grandes desafíos que enfrentan los regímenes democráticos en la actualidad, en particular, los relacionados con la importancia de la independencia, la autonomía y la credibilidad de los organismos electorales como un elemento esencial para la integridad de las elecciones y sus resultados, así como para la gobernabilidad democrática de nuestras sociedades.

El Instituto Nacional Electoral (INE) publica en su sitio web que “la democracia está viviendo tiempos muy complejos y de múltiples riesgos, lo cual se percibe en los en los últimos reportes de la democracia y libertades en el mundo (IDEA Internacional y Freedom House). Estos informes nos ponen en aviso para fortalecer a las autoridades electorales en los procesos democráticos“.

Vemos con preocupación que la democracia electoral está siendo afectada por los problemas que ha tenido los gobiernos democráticamente electos para responder las necesidades de los ciudadanos. Hay un desencanto de la democracia que se traduce en apatía. Esto es peligroso porque el discurso populista y autoritario avanza. Hay que fortalecer la democracia electoral cuidando las libertades.

Para ello, la sinergia entre organismos internacionales, asociaciones electorales y organismos electorales podrá impulsar una movilización intelectual e institucional para fortalecer la democracia electoral en el mundo. Este es el objetivo de la Cumbre de la Democracia Electoral, a través de la realización de los Foros regionales: América, África, Asia, Europa y países del Mundo Árabe, que se realizarán entre los meses de junio a agosto; así como el Foro Global que tendrá lugar en septiembre.

Como parte de esta iniciativa global impulsado por los 18 socios internacionales, del 20 al 22 de septiembre se realizará la Cumbre Global de la Democracia Electoral.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo