- Se reconoció que el municipio tiene todas las condiciones para convertirse en el polo de desarrollo industrial más importante del AMG.
- En la pasada administración se diseñó, trabajó y aprobaron instrumentos de la planificación de territorio.
Realizaron en Tlajomulco una sesión informativa sobre la consulta pública de los instrumentos de planeación metropolitana, donde se reconoció que el municipio tiene todas las condiciones para convertirse en el polo de desarrollo industrial más importante en el Área Metropolitana de Guadalajara con la actualización del Programa de Desarrollo Metropolitano (PDM) y del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet).
El jefe de Gabinete de Tlajomulco, Christian Sánchez Jáuregui explicó que hace 20 años el municipio transitó de ser semiurbano a una ciudad dormitorio. Además, sufrió los estragos de la nula planificación del territorio. Agregó que en la pasada administración se diseñó, trabajó y aprobaron instrumentos de la planificación de territorio.
El PDM plasma los objetivos, metas, estrategias e indicadores para el desarrollo de la metrópoli, mientras que el POTmet promueve el crecimiento ordenado de la ciudad, bajo un conjunto de criterios y condiciones que buscan prevenir riesgos, dosificar el uso racional del suelo, ordenar actividades económicas, conservar el patrimonio natural y promover el desarrollo de vivienda con servicios.
La consulta pública del PDM y del POTmet se realiza en los municipios que conforman el AMG y concluirá el próximo 17 de agosto. Ambos instrumentos estarán vigentes durante los próximos seis años.