REALIZAN PRIMERA SESIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ EN JALISCO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

15 de mayo de 2024

  • Se dio a conocer el alcance de las diversas acciones para el crecimiento pleno de la niñez y adolescencia.
  • Durante 2022 y 2023 se registraron avances en 144 de sus líneas de acción.

El Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) realizó la Primera Sesión Ordinaria del Sistema 2024. Este organismo establecido por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco (LDNNAJ) busca garantizar el desarrollo integral de la niñez y adolescencia.

Durante la sesión se dio a conocer el alcance de diversas acciones realizadas para dar condiciones a la niñez y adolescencia para un crecimiento pleno y en libertad. Durante 2022 y 2023 se registraron avances en 144 de sus líneas de acción, lo que representa el 91.3 por ciento de la totalidad de todas sus líneas que se desglosan de la siguiente manera:

Sobre el rubro de supervivencia cuyo objetivo es garantizar, respetar, proteger y promover los derechos relacionados con la supervivencia de las niñas, niños y adolescentes. Se establecen como temas prioritarios la salud y seguridad social, mortalidad, alimentación, nutrición, el desarrollo infantil temprano y embarazo adolescente. De las 31 líneas de acción se han cumplido 29, que refleja un avance del 93 por ciento.

De la dimensión de desarrollo se plantean como objetivo garantizar, respetar, proteger y promover los derechos relacionados con el desarrollo de este sector. Las temáticas prioritarias son la igualdad y la no discriminación, la pobreza y carencias sociales, la educación, la población indígena, la población con discapacidad, entornos seguros y saludables, la vivienda, agua y saneamiento y entornos familiares e institucionales. De las 46 líneas de acción se han cumplido 41 con un 91 por ciento de avance.

Se establecen como temáticas prioritarias la identidad, una vida libre de violencias, la protección especial, las emergencias migratorias y de refugiados, el trabajo infantil y el acceso a la justicia. De las 45 líneas de acción se han cumplido 40, lo que presenta un avance del 88 por ciento.

Las temáticas prioritarias son la participación de niñas y adolescentes, contenidos y medios de comunicación, la brecha digital, la cultura, deporte y esparcimiento. De las 12 líneas de acción se han cumplido 11 con un avance total del 91 por ciento.

De la dimensión de institucionalidad se presentan los objetivos de incorporar de manera efectiva el enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes en la gestión de administración pública de la entidad. Las temáticas prioritarias son la institucionalización de la perspectiva de niñez y adolescencia. De las 24 líneas de acción se han cumplido 22 con un avance del 91 por ciento.

También te puede interesar:


Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo

Salir de la versión móvil