REALIZAN JORNADA DE TRABAJO COMUNITARIO EN EL PANTEÓN GUADALAJARA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

02 de mayo de 2023

  • Como resultado se intervinieron 50 mil metros cuadrados de superficie de la calzada central del panteón.

Para llevar a cabo acciones que impacten de manera positiva a las y los tapatíos, a través de medidas reeducativas, alrededor de 30 personas infractoras participaron en una jornada de trabajo comunitario en el Panteón Guadalajara, en la colonia La Esperanza.

“Esto es parte del Modelo Homologado de Justicia Cívica que se implementó en esta administración con el presidente municipal Pablo Lemus. Su objetivo es llevar a cabo medidas reeducativas, a fin de concientizar a la ciudadanía tapatía para evitar que se lleven a cabo este tipo de acciones, que derivan en faltas administrativas”, afirmó Paola Franco Mendoza, directora de Justicia Cívica del gobierno de Guadalajara.

En conjunto con 60 elementos operativos de Servicios Públicos Municipales —de las direcciones de Cementerios, Corresponsabilidad Social, Aseo Público y Mejoramiento Urbano—, las personas infractoras realizaron una serie de trabajos de limpieza en el cementerio.

Como resultado se intervinieron 50 mil metros cuadrados de superficie de la calzada central del panteón, con acciones como desbroce de áreas comunes, barrido manual, retiro de residuo forestal, entre otras.

Con esta medida reeducativa las personas infractoras conmutaron su sanción a la falta administrativa cometida, de las cuales, la mayoría fue por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, tirar basura en las calles o causar escándalos.

En lo que va de 2023, mil 387 personas infractoras han realizado trabajo comunitario en favor de la ciudad.

Algunos ejemplos de las acciones emprendidas a través de estas jornadas de trabajo comunitario son la limpieza y mantenimiento hechos en 3 mil metros cuadrados del Panteón Jardín en la zona sur de la ciudad, limpieza del canal de avenida Artesanos, recolección de basura en la Barranca de Oblatos, plantación de ejemplares en el Jardín Botánico del Centro Histórico, entre otras.

“Hemos realizado diferentes intervenciones en otros cementerios, pero también en canales, arroyos y espacios públicos en general. Lo hacemos en este tipo de sitios, donde tenemos mayor acumulamiento de residuos sólidos urbanos y la finalidad de este trabajo comunitario, como su nombre lo dice, es para que estos infractores que tuvieron sanciones administrativas justamente por dejar residuos en la vía pública de manera irregular (…) puedan, digamos, resarcir el daño de la falta administrativa”, señaló Kevin Fraga Moreno, jefe de la Unidad de Proyectos y Concesiones de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales.

Fraga Moreno añadió que se proyecta que estas jornadas de limpieza lleguen a puntos de la ciudad como avenida Malecón, en el límite municipal con Tonalá, entre otros; así como realizó un llamado a la ciudadanía a realizar la disposición final adecuada de sus residuos.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo