REALIZAN EL TRADICIONAL ENCENDIDO DE VELAS EN HOMENAJE A ARTESANOS DE JALISCO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

03 de noviembre de 2023

  • Participaron 20 familias artesanas.

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) realizó el encendido de velas para conmemorar la labor de las artesanas y artesanos locales en el lago del Parque Agua Azul.

El encendido de velas es una obra dancística prehispánica que tiene el objetivo de bendecir el altar que contaba con las diversas ofrendas colocadas por parte de las familias para cada uno de los artesanos fallecidos.

Este año se contó con la presencia de 20 familias artesanas provenientes de municipios como Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara, Chapala, Sayula y Tapalpa.

En dicho evento se llevaron a cabo actividades con la intención de conservar y reconocer las tradiciones artesanales del estado. Se promovieron las técnicas hechas a mano de papel picado, papel maché, cerería y alfarería; elementos tradicionales de los altares mexicanos.

Algunas de las técnicas adicionales presentes fueron: Barro bruñido, Barro bandera, Barro  petatillo, Barro canelo, Barro betus, Telar de pedal, Cerámica en alta temperatura, Gastronomía tradicional, Orfebrería y Figura tradicional.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo