- En total son 21 voces que se escucharon y presentaron iniciativas a regidores sobre temas como: educación, salud, atención oportuna de VIH, un banco de ADN y acciones en favor de la comunicad LGBTIQ.
En el marco del Día Internacional del Orgullo el miércoles 28 de julio se realizó la primera sesión del Cabildo Diverso de Zapopan. Fueron 21 regidores por una día los integrantes de la comunidad LGBTIQ quienes sustituyeron a los concejales de la ciudad para presentar algunas iniciativas de políticas públicas directas y sin mediación para ganar espacios de inclusión e igualdad.
En el evento estuvieron presentes regidores de la ex Villa Maicera quienes formaron parte de este foro de representación ciudadana.
Oír sus propuestas para construir una sociedad libre de discriminación y prejuicios para erradicar la violencia y el acoso que muchas personas de la diversidad sufren cotidianamente y para proteger y ampliar los derechos de todas las personas son excepción.
Pedro Kumamoto, regidor de Zapopan.
Las propuestas que se realizaron abordaron temas que afectan directamente a la comunidad diversa, como el acceso a servicios de salud de calidad, oportunidades laborales a personas trans, falta de espacios de representación, programas escolares con perspectiva diversa a primarias, atención médica a adultos mayores portadores de VIH y visibilidad, entre otros.
La finalidad del evento es que se les de seguimiento a las propuestas presentadas en el ejercicio de participación ciudadana. Esta iniciativa fue impulsada por el cuerpo edilicio de Zapopan y respaldada por la Dirección de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del municipio.