REALIZAN ACCIONES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

17 de noviembre de 2022

  • Las brigadas forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), realizan acciones de restauración y prevención, como parte del Programa para el Manejo del Fuego en el Estado de Jalisco.

Con el fin de mitigar los efectos de incendios forestales así como prevenir eventos a futuro, desde el pasado mes de septiembre, las brigadas forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), realizan acciones de restauración y prevención, como parte del Programa para el Manejo del Fuego en el Estado de Jalisco.

A la fecha han rehabilitado 7 km de brechas cortafuego, se han abierto 4 km más, también se rehabilitaron manualmente 62 km de caminos forestales, 300 m. de líneas negras, 112 ha de manejo de combustibles, 43 m3. de presas de piedra acomodada y 179 m. de acomodo de madera muerta; además se han realizado podas y mantenimiento de 60 ha. en zonas reforestadas.

Cabe señalar que las y los combatientes forestales de la SEMADET, han participado en capacitaciones para realizar monitoreo de biodiversidad, sistemas de información geográfica, igualdad sustantiva, captura y manejo de información y actividades de prevención contra inundaciones en áreas de riesgo.

Es importante recordar a la ciudadanía que las quemas agropecuarias están prohibidas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y en el caso del interior del estado, las quemas deben realizarse conforme al calendario de quema local o municipal y con previa notificación a las autoridades.

  • También se invita a la población en general a no tirar colillas de cigarro en la carretera, no quemar basura y no prender fogatas para evitar incendios forestales, en caso de detectar incendios forestales, no intentar apagarlo y reportarlo inmediatamente a las siguientes líneas: 33 3636 8252 (Centro Estatal de Manejo del Fuego), 800 737 00 00 y 911.


Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo