La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ), en respuesta a la solicitud de familiares llevó a cabo un operativo de búsqueda individualizada en el municipio de La Barca a fin de encontrar a José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Oswaldo Javier Ávalos Camarena.
El objetivo de la intervención fue realizar un despliegue estratégico en zonas de interés para obtener indicios que contribuyan a la localización de estas personas reportadas como desaparecidas en Ocotlán, en diciembre de 2019.
El operativo estableció su centro de mando en la localidad de Zalamea, en los límites de Jalisco con el estado de Michoacán.




Desde este punto se llevó a cabo una planeación estratégica basada en los ejes de búsqueda en vida, en campo y forense; se priorizó el análisis de contexto y la identificación de patrones de desaparición para optimizar la intervención en terreno.
Para el despliegue operativo se aplicaron técnicas de prospección con herramientas especializadas.
Se utilizaron drones para la planificación y reconocimiento aéreo de zonas de interés, georradar para la identificación de alteraciones en el subsuelo, y detectores de metales para la localización de posibles indicios.
Se emplearon GPS y sondas metálicas tipo T para la exploración en puntos clave, en conjunto con herramientas manuales como picos, palas, desbrozadoras y machetes que permitieron la intervención en distintos tipos de terreno.
El operativo contó con la participación de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, la Célula de Búsqueda de La Barca, la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco —a través del Grupo K9— y la Guardia Nacional, garantizando un trabajo coordinado con enfoque interinstitucional.
La colaboración con autoridades locales, estatales y federales es clave para la optimización de estos esfuerzos.
COBUPEJ reafirma su compromiso con la implementación de estrategias de búsqueda eficientes, basadas en el Protocolo Homologado de Búsqueda, para fortalecer los procesos de localización y garantizar el derecho de las familias a conocer el paradero de sus seres queridos.