- La rehabilitación del espacio requirió una inversión de 28.6 millones de pesos que permitió el fortalecimiento de las capacidades materiales y operativas de la estancia.
- Durante el evento se reconoció esta estancia como un lugar que hace frente a la violencia contra las mujeres.
Luego de un proceso de rehabilitación que consistió en la mejora de infraestructura física y el rediseño de un modelo de intervención para las usuarias, basado en protocolos actualizados, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reinauguró el Centro de Atención a la Mujer, sus Hijos e Hijas, Estancia Temporal (CAMHHET), refugio para la atención de víctimas de violencia extrema con alto nivel de riesgo.
Durante el evento, el gobernador fue acompañado por Joanna Santillán, presidenta del Voluntariado Jalisco. Paola Lazo, secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y Yadira Blanco, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), quienes reconocieron este espacio como un lugar que hace frente a la violencia contra las mujeres.
Este espacio que ves no debería existir. Es el Centro de Atención a las Mujeres, sus Hijas e Hijos, y digo que no debería existir porque es un refugio para víctimas de violencia extrema, porque es la consecuencia de un terrible problema que duele, que mata y que tiene que parar. pic.twitter.com/MAIvyGtN9C
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) December 5, 2023
La intervención del centro se realizó con una inversión de 28.6 millones de pesos que permitió el fortalecimiento de las capacidades materiales y operativas de la estancia. Joanna Santillán señaló que esta reapertura reforzará la política pública para que las víctimas adquieran las herramientas necesarias para continuar su proceso en la sociedad.
Estos trabajos de remodelación transformaron las ocho habitaciones dobles y cuatro sencillas, así como áreas comunes y de servicio. También se construyeron áreas como ludotecas, sala de convivencia familiar, auditorio de usos múltiples, huerto, farmacia, jardines adaptados para actividades recreativas, salas de computación, talleres, impartición de conferencias, educación y salud.