¿QUIERES SABER CUÁL ES LA HISTORIA DETRÁS DE SANTA CLAUS? AQUÍ TE CONTAMOS

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

18 de diciembre de 2023

  • La leyenda del origen de Santa Claus tiene varias versiones, pero las más relevantes se relacionan con la religión católica y con la publicidad de inicios del siglo XX.

La figura de Santa Claus ha perdurado a lo largo de los siglos inspirando un sentimiento de magia y generosidad en la temporada navideña. Su origen se remonta a una mezcla de tradiciones, mitos y leyendas que fueron transformándose.

A principios del siglo XX la imagen de este personaje se había difuminado pero una campaña de marketing de los años treinta de una marca de refrescos de soda le dio a Santa Claus un impulso de popularidad a nivel mundial.

San Nicolas de Bari

San Nicolás de Bari fue un obispo del siglo IV que inspiró el mito de Papá Noel. Nació en la actual Turquía y se destacó por su bondad y su ayuda a los niños. Una de las historias relata que una vez, dejó oro en los calcetines de tres mujeres pobres que colgaban de la chimenea, iniciando así la costumbre de dar regalos nocturnos. Su leyenda se expandió por Europa y se transformó en el Santa Claus actual.

Santa Claus, se inspira en San Nicolás de Bari, un santo muy querido. Su devoción llegó a Estados Unidos con los colonos holandeses que celebraban a Sinterklaas. Con el tiempo, Santa Claus se fue moldeando con elementos de diversas culturas y tradiciones.

¿Quién inventó la figura de Santa Claus?

El poema “Una visita de San Nicolás” de 1823 contribuyó a crear la imagen moderna de Santa Claus, un personaje que reparte juguetes a los niños en un trineo con renos. Esta tradición se inspira en la historia de San Nicolás y en el nacimiento de Jesucristo que recibió regalos de los Reyes Magos.

Santa Claus es hoy un ícono global de la Navidad, un símbolo de generosidad y alegría que une a personas de diferentes culturas. Su historia recuerda la importancia de compartir con los demás en esta época del año.

El Santa Claus de Coca-Cola

La marca Coca-Cola encargó al artista Haddon Sundblom que dibujara a Santa Claus para su publicidad en 1931. Sundblom se inspiró en un poema llamado “A Visit from St. Nicholas” y creó la imagen de Santa que conocemos hoy.

Algunos piensan que Santa viste de blanco y rojo por Coca-Cola pero esos colores ya se usaban antes para representar a San Nicolás y a Sinterklaas. Santa Claus se popularizó en el siglo XX con películas, canciones, anuncios, televisión y libros infantiles y se convirtió en el símbolo de la Navidad y en una estrategia comercial muy efectiva.

Santa Claus moderno

Thomas Nast, caricaturista estadunidense del siglo XIX fue el responsable de crear la imagen actual de Santa Claus. Sus ilustraciones, publicadas en la revista Harper’s Weekly le dieron al personaje su aspecto característico.

Con información de Reporte Índigo.

También te puede interesar:



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo