¿QUÉ SIGUE PARA CANELO ÁLVAREZ?

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

05 de octubre de 2022

  • Tras derrotar a Gennady Golovkin, el campeón absoluto de peso súper mediano anunció que se someterá a cirugía en su mano derecha, por lo que es un misterio la fecha de su regreso al cuadrilátero, y lo mismo quién pudiera ser su rival.

Deportivamente, no ha sido el mejor de los años para Saúl “Canelo” Álvarez

Tras caer en mayo ante Dimitry Bivol en busca de una hazaña de reconquistar la división de peso semicompleto, regresó el 17 de septiembre para consolidar la trilogía con Gennady Golovkin, en una pelea con muy poca acción que ganó por decisión unánime, defendiendo sus cuatro cinturones de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB).

 

La emoción por el tercer combate se quedó en las conferencias de prensa y redes sociales: en el ring, “Canelo” y “GGG” mostraron muy poco.

Y mientras el boxeador kazajo de 40 años negó el retiro y aseguró que regresará a defender sus títulos de peso mediano AMB y FIB, “Canelo” anunció que se someterá a una cirugía en su mano izquierda.

“Duele mucho, no puedo agarrar un vaso, es realmente mala”, respondió el jalisciense ante la pregunta de qué tanto le dolía durante el combate. 

Posteriormente, en la entrevista post pelea agregó: “duele en todos lados, tengo estos problemas desde la pelea ante Caleb Plant (6 de noviembre de 2021), dije ‘está bien’, pero después empecé a estar realmente mal. No está rota, son los meniscos, pero necesito cirugía. Es como si fuera una limpieza, tengo muchas callosidades, muchos excesos, con láser me los van a quemar y requiero de esa cirugía y de seis semanas de recuperación”.

Sin embargo, en sus últimas tres presentaciones, Saúl utilizó constantemente su mano izquierda, con la cual un púgil de guardia derecha como él ejecuta el jab, el golpe más elemental y constante en el boxeo. Aunado a este detalle, no ha anunciado cuándo se someterá a la cirugía y ha menospreciado a todos sus posibles rivales, incluido el mismo Bivol.

PANORAMA EN 168 LIBRAS

Está claro que desde antes de coronarse, el organismo más cercano a “Canelo” es el CMB, donde funge como “campeón franquicia”, estatus que le permite elegir con quién y cuándo pelear, ignorando peleas mandatorias.

Este mismo organismo tiene como campeón interino de las 168 librasDavid Benavidez, quien sin duda es el rival más complicado de esta división. No está de más recordar que el “Bandera Roja” ya fue campeón regular y, pese a mantener un récord invicto de 26-0-0 con 23 nocauts, ha perdido en dos ocasiones este mismo cinturón verde, ambas fuera del ring.

El “Bandera Roja” (izq.) es un noqueador invicto de 25 años. En las redes sociales, los “haters” del “Canelo” aseguran que es el rival más evitado.

En septiembre de 2018 fue despojado tras dar positivo a cocaína. Logró recuperarlo un año después tras noquear a Anthony Dirrell y en agosto de 2020, vuelve a perderlo, ahora en la báscula, luego de marcar 170. 8 libras, casi 3 más de lo permitido en súper mediano.

El cinturón quedó vacante y, aprovechando su condición de campeón franquicia en peso medio, Álvarez exigió disputarlo y fue muy cuestionado que se eligiera al turco Avni Yildirim, quien venía de una derrota, acompañada de dos años de inactividad, y la pelea fue una de las más fáciles y cuestionadas del mexicano.

Desde entonces, Benavidez suma tres nocauts consecutivos y en su última contienda obtuvo el interinato del CMB ante David Lemieux.

Y a pesar de que “Canelo” demerita la trayectoria del “Bandera Roja”, señalando que ha enfrentado a pocos campeones o ex campeones, el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, recientemente no descartó por completo este enfrentamiento.

“Benavidez ganó el título, tuvo un problema personal, lo perdió sin pelear; lo volvió a ganar y lo vuelve a perder en la báscula. A Benavidez se le ha tratado muy bien, se le da el campeonato interino con el entendido de que Canelo iba a unificar la división, se hace un permiso especial. Ahora vamos a ver cuánto tiempo estará fuera, pero definitivamente es una pelea que es muy atractiva y que yo sí veo en un futuro cercano“, comentó en entrevista con David Faitelson en ESPN.

Jermall Charlo y Demetrius Andrade anunciaron que dejarán las 160 libras, donde ambos ya han sido campeones y conservan récords invictos, llegarán al peso súper mediano para volver a desafiar al pelirrojo.

DIFÍCIL REGRESO A 175

El 5 de noviembre es una fecha que podría influir en el futuro inmediato de Saúl. Ese día, en Abu Dhabi el ruso Bivol defenderá su cinturón AMB ante el sinaloense Gilberto “Zurdo” Ramírez, otro boxeador que ha buscado enfrentar al “Canelo” desde hace varios años.

En la Arena Etihad de Emiratos Árabes, el “Zurdo” Ramírez se juega su invicto y buscará derrotar al verdugo de Álvarez, el campeón AMB Dmitry Bivol, quien tampoco ha sido derrotado como profesional.

Aunque dice que no quiere volver a enfrentarse a otros mexicanos, Álvarez señaló que ya no le interesaría una revancha con Bivol, en caso de que termine ese combate sin su corona.

Sin embargo, regresar por tercera vez a esta división luce complicado. Aunque consiguió en noviembre 2019 uno de sus nocauts más espectaculares ante Sergey Kovalev, Álvarez se vio lento ante el ruso, quien lo mantuvo a distancia toda la pelea hasta el round 11.

Y no es un dato menor que dos meses antes, el “Krusher” disputó una feroz contienda ante Anthony Yarde, en la que recibió bastante castigo pero logró reponerse y ganar también en el penúltimo asalto.

Tras unificar los cuatro principales cinturones en las 168, “Canelo” tardó dos años y medio para retornar al peso semicompleto, ante otro ruso. Aunque en un principio Bivol permitió que el mexicano marcara la pauta del combate, conforme avanzaron los rounds Saúl se vio lento y sin condición y fue atropellado toda la segunda mitad, con constantes ataques de más de seis golpes y una defensa exitosa.

Además de dar cátedra de defensa y combinaciones al cuerpo, Bivol demostró que las 175 son demasiado peso para Saúl Álvarez.

Ante Golovkin la estamina de Álvarez volvió a ser factor y dio un rendimiento muy alejado al de aquellas dos primeras guerras que sostuvieron en 2017 y 2018

Cierto es que seguirá siendo el boxeador más taquillero, pese a que en los últimos años se ha enfocado en jugar golf y en su su debut en la pantalla grande: aparecerá junto a Michael B. Jordan en Creed III.

A sus 32 años, ya se habla del declive de la carrera boxística de Álvarez, quien debutó como profesional cuando apenas tenía 15 años.

Michael B. Jordan, protagonista y director de Creed III, ofreció al “Canelo” participar en este filme y no se ha especificado qué papel hará el boxeador.

Hace un año, pocos expertos tenían el valor de negarlo como el número 1 en las listas del libra por libra y hasta lo comparaban con Julio César Chávez como el mejor peleador mexicano de la historia; hoy, muchos ya ni siquiera lo colocan en su Top 5

¿Benavidez, Bivol, “Zurdo”, Charlo o Andrade? Se ve difícil que se elija a alguno de ellos, si se complica o se aplaza demasiado la cirugía. Sin embargo, la última palabra la tendrá él y no se debe olvidar que la figura del pelirrojo más famoso de México va más allá de lo que realiza dentro de un ring.

Para Canelo, los campos de golf ya son más comunes que el ring de boxeo.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo