QUÉ SABER SOBRE LA FIESTA DE REYES EN CAJITITLÁN

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

02 de enero de 2025

· Este martes 7 de enero se llevará a cabo la tradicional fiesta de los Santos Reyes de Cajititlán en el municipio metropolitano de Tlajomulco.

El origen del festejo se remonta al siglo 16, y el suceso central es la salida de las figuras de los tres Reyes Magos desde su santuario para recorrer las calles del poblado seguidos por miles de personas que rezan, cantan y vitorean.

El año pasado se registraron cerca de 40 mil asistentes a la procesión de Melchor, Gaspar y Baltazar que tras el paseo por el pueblo son llevados en lanchas a surcar la laguna del mismo nombre.

Los Reyes convocan cada año mayor cantidad de fieles, de la región, el resto del país y el extranjero. Hay quienes incluso acampan en los alrededores para poder tener el mejor lugar al momento en que los Reyes salen a su recorrido.

El trayecto por la laguna es de cerca de una hora y las lanchas de los Reyes son seguidas por las del clero y autoridades, mientras que los visitantes pueden unirse al recorrido en embarcaciones que ofrecen el paseo por un costo que no supera los 50 pesos.

Desde los últimos días de diciembre el pueblo y su malecón se llenan de puestos que se suman a los negocios establecidos para ofrecer delicias locales como gorditas a la leña, roscas, tacos, chicharrones, frutas y dulces típicos y por supuesto ropa, accesorios y recuerdos alusivos a los magos de Oriente y su celebración.

El registro más antiguo del festejo aparece en “Viajes de fray Alonso Ponce al occidente de México”, una relación de lo vivido por el fraile que entre 1584 a 1589 estuvo en América como visitador de las provincias franciscanas, junto a su secretario Antonio de Ciudad Real.

En la obra se da cuenta “De una fiesta que los indios de Tlaxomulco hicieron el dia de los Reyes. Tienen costumbre (…) mucho tiempo ha, de representar en su pueblo cada año el día de la Epifanía, lo que, en aquella pascua y festividad (…) Desde lo alto de un cerro de los que están junto al pueblo, vinieron baxando los Reyes a caballo, tan despacio y poco a poco, así por la gravedad, como porque el cerro es muy alto y tiene muy áspero el camino, que se tardaron casi dos horas en baxar y llegar al palacio”.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo