Al menos una menor fallecida y decenas de casas y calles inundadas dejaron las fuertes lluvias que azotaron la noche del martes a Zona Metropolitana de Guadalajara, en especial el municipio de Zapopan, en el oeste de México.
“Se reportan varios vehículos inundados y casas afectadas (…). En el lugar, personal brinda atención médica y se trabaja en la evaluación de daños”, comunicó en su momento Protección Civil del municipio.
La tormenta ocasionó el derrumbe de una bodega, que dejó inicialmente dos menores heridos, según informo a periodistas Mario Alberto Espinosa, titular de la dependencia en Zapopan.
Más tarde, el cuerpo de bomberos confirmó que uno de los lesionados, una bebé de tres meses, falleció por las heridas.
Protección Civil Zapopan también informó de manera preliminar, se han contabilizado 14 viviendas con daño estructural en La Martinica y Lomas de Tabachines.
Los torrentes arrastraron también vehículos, muebles y basura, y dejaron calles repletas de lodo.
En total, 144 casas y 30 vehículos resultaron dañados por las precipitaciones, según el más reciente balance de las autoridades.
FRANGIE VISITA LA ZONA Y ANUNCIA APOYOS
Esta mañana el alcalde Juan José Frangie visitó la colonia La Martinica, una de laS más afectadas por la tormenta.
Desde las primeras horas, el gobierno municipal desplegó un operativo conjunto en el que participan la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y personal de diversas áreas municipales como Servicios Municipales, Mejoramiento Urbano, DIF Zapopan, el OPD de Servicios de Salud y Cercanía Ciudadana, con el objetivo de atender a las familias damnificadas y agilizar la limpieza y recuperación de la zona.
Se informó que se cuenta con una bolsa presupuestal de 10 millones de pesos destinada específicamente para apoyar a quienes resultaron afectados por el temporal.