¿QUÉ APORTA LA VISITA DE BIDEN A MÉXICO?

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

09 de enero de 2023

  • En la Cumbre de Líderes de América del Norte que arrancó este lunes, el mandatario estadounidense presentará una agenda que incluye temas de migración, seguridad, cambio climático y salud.

Antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la Ciudad de México, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden se reunió con autoridades fronterizas y organizaciones que apoyan a los inmigrantes en El Paso, Texas, donde también abordó el tema sobre el tráfico de fentanilo.

En suelo mexicano Biden participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que arranca este lunes 9 de enero y tendrá una duración de tres días, con la intervención de su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En la llamada cumbre de los “Three Amigos”, el principal tema del mandatario estadounidense estará enfocado en los cambios radicales respecto a la seguridad fronteriza que impulsan los representantes republicanos y el mismo Biden.

Según registros de autoridades mexicanas y estadounidenses, hasta 30 mil migrantes transitan diariamente por la frontera mexicana, provenientes de países como Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, principalmente. 

Washington tiene como objetivo otorgar permisos de trabajo hasta por dos años a los migrantes que cumplan ciertas condiciones, destacando el llegar en avión; quienes crucen la frontera ilegalmente serán deportados y no podrán ingresar al país norteamericano durante cinco años

Asimismo pretende lanzar una aplicación de registro para tener la oportunidad de cruzar la frontera legalmente, con el principal objetivo de combatir el contrabando ilegal de personas. 

Durante 2022, en promedio Estados Unidos expulsó hacia México a 30 mil personas cada mes por encontrarse en situación ilegal, asunto que debió atenderse durante la última Cumbre de las Américas, organizada en Los Ángeles el pasado mes de junio, aunque López Obrador optó por no asistir.

Biden además abordará con el mandatario mexicano los retos económicos de la región y las acciones para combatir el narcotráfico. Se tiene previsto que, para el martes, ya con la presencia de Trudeau, se agreguen a la agenda temas como el cambio climático y la cooperación en salud.

Tiene previsto regresar a Estados Unidos la tarde de este martes 10 de enero y un día después, la cumbre concluirá con una reunión bilateral entre Trudeau y López Obrador, quienes firmarán un memorando de entendimiento para reconocer el aporte de los pueblos originarios.

Barack Obama había sido el último Presidente del país vecino del norte que visitó México, cuando en 2013 se reunió con Enrique Peña Nieto

CON INFORMACIÓN DE FRANCE24.COM



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo