- En el juego ante Camerún, el atacante de la Selección de Suiza, Breel Embolo, anotó por primera vez en un mundial; con ese solitario gol derrotó al país donde nació.
De niño, cuando pateaba sus primeras pelotas y soñaba con jugar un mundial, seguramente Breel Embolo se visualizó festejando su primer gol de diversas maneras, pero ni en la peor de sus pesadillas imaginó lo acontecido en Qatar 2022.
Aunque cada vez son más comunes los jugadores naturalizados, en raras ocasiones tienen la “fortuna” de encontrarse con su nación de origen, y menos en una Copa del Mundo; esto fue justo lo que le sucedió al delantero suizo del AS Mónaco.
Apenas lo presentaron como el primer jugador en marcarle al país donde nació en una Copa del Mundo, la imagen donde luce cabizbajo y arrepentido mientras sus compañeros celebran el definitivo 1-0 de Suiza ante Camerún, colapsó en las redes sociales.
“Es el señor quien va antes de ti”, compartió en su cuenta de Instagram quien nació en Yaundé, la capital camerunesa, donde vivió hasta los cinco años cuando, tras el divorcio de sus progenitores, se trasladó a Francia con su madre.
Un año después llegó a Basilea, la capital suiza, donde fue apodado “Donald”. Tras ser llamado en 2012 a la Sub-16 del conjunto helvético, en 2014 consiguió el pasaporte del país europeo y un año después debutó en la selección mayor.
Aunque se fue muy pequeño, Embolo, quien tiene una fundación internacional en la cual ayuda a niños de países como Perú y Camerún, nunca olvidó sus raíces y visita, junto con sus hijos, al menos dos veces por año a su padre y amigos de la infancia.
“Ahí puedo desconectar, pero también pasarlo bien. Además, es importante para mí no olvidar las diferencias que existen entre los dos lugares”, declaró recientemente al periódico Basellandschaftliche Zeitung.
Previo al partido confesó que el fútbol es un deporte de emociones y en caso de celebrar un triunfo, lo haría por el deseo de ganar y no por estar en contra de Camerún, conjunto al cual aseguró que apoyará durante todo el mundial.
“En mi familia había partidarios de las dos selecciones, pero todos respetaron mi decisión“, confesó al concluir el juego realizado en el Estadio Al Janoub.
Breel debutó en el FC Basilea, en 2015 y posteriormente emigró a la Bundesliga, donde jugó para el Schalke 04 primero y el Borussia Mönchengladbach, club que lo vendió el verano de este año en 12.5 millones de euros al conjunto del “principado”, donde registra siete goles de liga.
Cuando tenía 21 años, “Donald” debutó como mundialista en Rusia 2018 y aunque participó en los cuatro partidos, no pudo anotar. Ya en su primer partido de Qatar 2022 y vistiendo la camiseta 7, apenas iniciando el segundo tiempo recibió un pase retrasado de Xherdan Shaqiri y justo en la línea del área chica, empujó la esférica para batir al guardameta André Onana al 48′.
“No di saltos de alegría cuando vi el sorteo”, reconoció en un reportaje publicado por ‘L’Équipe’. Además confesó que, a los 17 años, existió la posibilidad de representar a los “leones indomables”, y tardó entre seis y siete meses en decidirse:
“En algún momento te despiertas, tienes tu respuesta y te dices a ti mismo: esto es lo que quiero”, dijo.
En México esperamos que Embolo no sea el primer “judas” y aunque no sabemos si será titular el sábado ante Argentina, le deseamos la mejor de las suerte a Rogelio Funes Mori.
CON INFORMACIÓN DE ESPN y MARCA