- El día que los “leones” lograron su pase a octavos, se conmemoró el segundo aniversario luctuoso de Papa Bouba Diop, delantero clave para clasificar a su primer mundial en 2002.
El 29 de noviembre del 2020, el fútbol despidió a Papa Bouba Diop, quien falleció a los 42 años, tras ser diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica.
Dos años después, la imagen de quien anotó el primer gol de los “Leones de la Tarenga” en un mundial, apareció en el Estadio Internacional Jalifa y sirvió de inspiración para derrotar 2-1 a Ecuador.
Y es que en el oeste de África no han olvidado aquel solitario gol en la inauguración de Corea-Japón 2002, que otorgó el sorpresivo 1-0 ante la entonces campeona Francia.
Veinte años después, ya en su tercera participación mundialista, no arrancaron de la mejor manera y perdieron 2-0 ante Holanda. Sin embargo, derrotaron 3-1 al anfitrión y se jugaron el pase a octavos directamente con el conjunto sudamericano.
Aliou Cissé, capitán de aquel conjunto que llegó hasta cuartos de final hace dos décadas, curiosamente también en territorio asiático, dirige desde 2015 a la selección de su país y dedicó el triunfo a un ex compañero.
Mismo caso fue el del actual capitán Kalidou Koulibaly, autor del gol de la victoria contra los ecuatorianos, y quien dedicó lo a Sadio Mane, atacante que no pudo asistir a Qatar debido a una lesión, y por supuesto a Papa Bouba Diop.
“Cuando se lesionó Mané mucha gente dudaba de nuestra clasificación pero nosotros siempre creímos. Somos una máquina bien aceitada y unida. Sabíamos que su ausencia nos iba a someter a una gran presión, pero Senegal es un equipo”, subrayó el defensa.
Bouba Diop nació en Dakar y jugó de 1996 a 2013 en clubes como Neuchâtel Xamax, de Suiza; el R. C. Lens, de Francia, y Fulham, Portsmouth y Birmingham City de Inglaterra. Su imagen acompañó el colorido verde, amarillo y rojo, colores que pintaron el pasado martes a la capital Doha.
Los “Leones de la Tarenga” se enfrentarán a Inglaterra este domingo 4 de diciembre, a las 13:00 horas, horario de la Ciudad de México.