- Depender del último día y de combinaciones del otro partido, ya es una costumbre para el “Tri” en los últimos mundiales.
Aunque no ha anotado goles en los dos partidos del Mundial, la Selección Mexicana aún mantiene la esperanza de avanzar a los Octavos de Final de Qatar 2022, en caso de realizarse algunas combinaciones favorables.
Con apenas un punto de seis posibles y hasta el fondo del Grupo C, los dirigidos por el “Tata” Martino tienen en mente derrotar a Arabia Saudita, pero evocar a la buena suerte que los ha acompañado en varias ediciones en el último encuentro de fase de grupos.
En Estados Unidos 1994, el “E” fue un verdadero “grupo de la muerte”, pues los cuatro integrantes sumaron el mismo número de puntos: Italia, Irlanda, Noruega y, por supuesto México, registraron un triunfo, un empate y una derrota.
Al ser el que más goles anotó y recibió, con tres, México fue colocado como líder, seguido de Italia e Irlanda, con dos a favor y en contra, mientras que Noruega apenas anotó en una ocasión, por lo que quedó fuera.
Un cuento parecido se vivió en Francia 98, donde también integraron el “Grupo E”, acompañados por Corea del Sur, a quien derrotaron 3-1, además de Bélgica y Holanda, ante quienes empataron a dos goles en ambos encuentros.
Desde entonces los últimos juegos ya se disputaban a la misma hora y al minuto 70, los pupilos de Manuel Lapuente caían 2-0 con los Países Bajos y Bélgica derrotaba 1-0 a Corea del Sur, resultados que dejaban fuera al combinado azteca.
Sin embargo, Yoo Sang-chul igualó al 71’, mientras que al 75’ y 90´, Ricardo Peláez y Luis Hernández decretaron el 2-2 para calificar.
En Corea-Japón 2002, con Javier Aguirre sorprendieron al ganar los dos primeros partidos y llegaron clasificados al tercero, situación similar en Alemania 2006, aunque con cuatro puntos.
Para Sudáfrica 2010, el “tricolor”, de nueva cuenta con el “Vasco” Aguirre, volvió a las andadas. En el Grupo A, además del país anfitrión, con el que empató 1-1, se encontró con una alicaída Francia, a la que venció 2-0.
Pero la derrota de 1-0 con Uruguay puso en aprietos el pase a octavos, ya que los “bafana, bafana” vencían a los “galos”, también por dos anotaciones, pero el 2-1 que marcó Florent Malouda dio el ticket a México para enfrentarse en octavos a Argentina.
La calma volvió en Brasil 2014 y, por extraño que parezca, hace cuatro años, en Rusia 2018, con seis puntos luego de sorprender a Alemania y doblegar a Corea del Sur, el Tri de Juan Carlos Osorio no llegó al tercer partido con el boleto a octavos asegurado, y la goliza de 3-0 que le propinaron los suecos por poco y sale carísima.
Ante este resultado, los alemanes podían avanzar a la siguiente ronda con un triunfo, sin embargo en tiempo de compensación marcaron los dos goles que eliminaron a la “mannschaft” y dieron vida a México.
Ahora en Qatar, además de derrotar a los “hijos del desierto”, la diferencia de goles volverá a ser clave, ya que superaría a los asiáticos, que suman tres puntos.
En caso de triunfo argentino, el Tri empataría con cuatro unidades a Polonia, y debería conseguir una mejor diferencia de goles: si Messi y compañía ganan por un sólo gol, México necesitará cuatro tantos.
Si la “albiceleste ”vence por dos, México necesitará tres, y si golea por diferencia de tres, México requeriría dos; ganar por la mínima necesitaría una desventaja de cuatro goles o más para Polonia.
Pero si quienes vencen son los polacos, al Tri le basta cualquier triunfo: las “águilas blancas” llegarían a siete, México a cuatro, mientras que Argentina y Arabia Saudita se quedarían con tres.
cuatro y Argentina se quedaría con tres, empatados con Arabia Saudita.