“QATAR 2022: LOS FIASCOS DEL MUNDIAL”

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

16 de diciembre de 2022

  • Brasil, España, Bélgica y Alemania, ya sea por su legado o por los planteles repletos de estrellas que presentaron en la Copa Mundial, decepcionaron a propios y extraños.

Cuando España  se presentó en Qatar goleando a Costa Rica 7-0, los seguidores de la nación ibérica se ilusionaron con repetir la hazaña lograda en 2010, sin importar que el plantel estuviera repleto de jóvenes con poca experiencia; asimismo, pocos creyeron que ese sería el único triunfo que tendrían contabilizando tres partidos más.

Y cuando Brasil le dio un paseo en octavos de final a Corea del Sur, partido que al primer tiempo ya estaba 4-0, algunos medios brasileños tuvieron el descaro de preguntar en qué parte del escudo se bordaría la sexta estrella, y hasta presumieron sus diseños; al siguiente juego de cuartos, no pudieron marcar en los 90 minutos reglamentarios frente a Croacia y se fueron eliminados en penales.

Ante estos fiascos, surgieron dudas como si el final del llamado “tiki taka” español había llegado. Si bien ese estilo de tener una posesión abrumadora del balón le otorgó a la “Roja” dos Eurocopas y un Mundial entre 2008 y 2012, el sistema que implementó el estratega Luis Enrique careció de un centro delantero.

Por si fuera poco, en el partido de octavos de final que perdieron en tanda de penalties, registraron tan solo un disparo al arco, a cambio de 967 pases completos.

Mientras que la “Canarinha”, fuerte candidato al título, ya suma cinco finales consecutivas en las que no puede presentarse, situación que no ocurría desde la etapa posterior a Pelé, de 1974 a 1990.

También llama la atención el caso de Bélgica, con una generación dorada envejecida, pero comandada por Kevin De Bruyne, gran figura del multicampeón Manchester City, y que sin duda se vio afectada por el pobre nivel que mostraron el último año referentes como Romelu Lukaku y Eden Hazard.

Espectacular semifinalista en Rusia 2018, en este mundial se quedaron en fase de grupos. Misma situación que afectó, pero ahora por segundo torneo consecutivo, a la “Mannschaft”. A un año y medio de disputar la Eurocopa en casa, la Selección de Alemania se encuentra en un momento complicado de recambio.

Mención especial merece la Selección de Países Bajos, que mostraron una escasa elegancia y un fútbol recurrente a muchas faltas. Serán más recordados por las declaraciones de su estratega Louis Van Gaal, quien incluso se encaró con Lionel Messi en el encuentro de cuartos de final en el cual se despidieron.

Ha sido un Mundial de pocas emociones, donde el anfitrión Qatar fue el primer eliminado del torneo, hecho que lo posiciona como el anfitrión que más pronto se ha despedido en la historia.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: EL PEOR ANFITRIÓN DE LA HISTORIA

Otro caso que puede considerarse como un fracaso es Cristiano Ronaldo, quien se convirtió en el único en anotar en cinco mundiales diferentes, aunque terminó siendo suplente e intrascendente en los partidos de eliminación.

Es probable que incluso tenga que decir adiós también a su selección. Hombre de récords, le queda el consuelo que en Catar se convirtió en el primer futbolista de la historia en marcar en cinco Copas del Mundo.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: UNA RAYITA MÁS AL “BICHO”



Comentarios

Temas relacionados 🔥

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo