- Fernando Guerrero fue uno de los jueces que revisaron el VAR en la polémica jugada que derivó en el triunfo de Japón ante España.
El España contra Japón parecía ser un juego más y al primer tiempo, los europeos mantenían el marcador a favor por 1-0, con el gol de Álvaro Morata.
Sin embargo, los nipones arrancaron revolucionados la segunda mitad y apenas al 48´Ritsu Doan empató el marcador; aprovechando el desconcierto español, no cesaron el ataque y tres minutos después le dieron la vuelta al marcador.
Ao Tanaka empujó en la línea un centro proveniente de Kaoru Mitoma por el lado izquierdo, en una jugada en la que claramente el balón rebasó la línea de meta.
Mientras los defensas de la “roja” levantaban la mano, el árbitro central, el sudafricano de origen marroquí Victor Gomes, pidió apoyo a sus colegas del VAR, entre ellos el mexicano Fernando Guerrero, y tras varios minutos de revisión, se oficializó el gol que decretó el 2-1 final que dio el triunfo a Japón.
Con este polémico resultado, los asiáticos terminaron líderes del Grupo E, con seis puntos, seguidos de España, que sumó cinco; de haberse anulado el gol y mantenerse el 1-1, los españoles habrían terminado primeros, con cinco, y los alemanes en segundo puesto, con cuatro, rebasando a Japón por un gol de diferencia.
Además de Guerrero, de 41 años y quien cuenta con el gafete internacional de la FIFA desde 2014, dicha jugada fue revisada por los jueces estadounidenses Armando Villarreal y Kyle Atkins, junto con el marroquí Adil Zourak.
A nivel internacional, ha dirigido encuentros de eliminatoria de Concacaf, Copa Oro, Copa Centroamericana, Campeonato Sub-20 de la Concacaf y Mundial Sub-20.
Aunque el balón Al Rihla de Qatar 2022 cuenta con un chip, este no funciona para decisiones de los límites de la cancha, cuestión que a partir de ahora, no deberá ser del agrado de los alemanes.