- Al detener el cobro de Robert Lewandowski, Ochoa puso fin a dos rachas negativas relacionadas con los penales: una personal y la otra correspondiente a la Selección Nacional.
El pasado 19 de octubre, cuando se disputaba la ida de las semifinales en el estadio Nemesio Diez, se marcó un penal en contra del América y tanto los fans de los Diablos como de las propias Águilas, dieron por automático el gol, debido a que Guillermo Ochoa registraba 30 partidos de liga sin atajar un penal en tiempo regular.
Aún peor: desde el 2008 no detenía un cobro desde los once pasos defendiendo a los azulcremas y la anotación de Leonardo Fernández fue clave para quedar eliminados y, de paso, se incrementaron los cuestionamientos por el llamado a la selección del veterano guardameta de 37 años.
Las estadísticas indican que, desde el 16 de diciembre del 2018, cuando pertenecía al Standard de Lieja, de la liga de Bélgica, “Paco Memo” le atajó el penal a Davy De Fauw.
Pero los amantes de los memes olvidaron que el Ochoa de la selección es distinto y que, en la Nations League 2020, paró una pena máxima ante Costa Rica en muerte súbita.
Por eso, el disparo que le detuvo a Robert Lewandowski, además de ser fundamental para conseguir un punto, enalteció la importancia que ha tenido el guardameta tapatío en los tres mundiales que ha sido titular.
El cinco veces mundialista también puso fin a una marca negativa del Tri: desde Uruguay 1930 un arquero mexicano no atajaba un penalti en un mundial.
Cuentan los historiadores que Óscar Bonfiglio aguantó y adivinó un potente disparo desde los once pasos por parte de Fernando Paternoster, en el partido que México perdió 6-3 ante Argentina.
Durante Alemania 2006 ante Portugal, Oswaldo Sánchez adivinó el disparo cruzado de Simao; sin embargo, no pudo detenerlo.
Y en 2014, en la acción posterior al famosísimo “No era penal”, Memo también se lanzó a su costado izquierdo, como ante el atacante polaco, aunque aquella tarde triste brasileña en el Estadio Castelão de Fortaleza, Klaas-Jan Huntelaar cruzó el balón para vencerlo.
En Estados Unidos 94, Jorge Campos detuvo el tiro de Krasimir Balakove en la tanda de penales, pero no fue suficiente para vencer a Bulgaria en los octavos de final.
Mientras tanto, todo el mundo habla del guardameta del América y recuerdan que hace 8 años, ante el anfitrión Brasil, también destacó al salvar a México de al menos cinco claras de gol, evitando goles cantados con increíbles lances a futbolistas de la categoría de Neymar y Thiago Silva.