PUBLICAN INVESTIGACIÓN QUE OBTUVO DECLARATORIA DE PATRIMONIO CULTURAL DEL ANTIGUO HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

23 de agosto de 2023

  • El lector encontrará en esta obra un relato detallado de cómo una ciudad enfrentó la adversidad de la peste, la pobreza y la sobrepoblación durante el siglo XVIII.

La investigación que se realizó para que el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde obtuviese la Declaratoria de Patrimonio Cultural del Estado será publicada bajo el título “Valores del Antiguo Hospital Civil, Primera Declaratoria Estatal de un Bien Inmueble”.

Este documento se presentará este miércoles 23 de agosto a las 17:00 horas en la Capilla Tolsá, del Museo Cabañas en un evento organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y la Jefatura de Patrimonio Artístico e Histórico.

El lector encontrará en esta obra un relato detallado de cómo una ciudad enfrentó la adversidad de la peste, la pobreza y la sobrepoblación durante el siglo XVIII. A partir de este contexto, emergieron lecciones en términos de compasión y humanidad.

En ese momento, Guadalajara fue testigo del compromiso de Fray Antonio Alcalde, quien llegó a la ciudad con un enfoque revolucionario y de servicio. Su labor se centró en trabajar en favor de los sectores más desfavorecidos, a través de la Real Universidad de Guadalajara y el Hospital Real de San Miguel de Belén, a los que está dedicada esta obra.

Desde 1792, este recinto fue consagrado a “la humanidad doliente”. El paso de los siglos no ha cambiado esa vocación, hoy el Antiguo Hospital Civil es uno de los sitios principales para la atención médica en la región Occidente.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo