Con el objetivo de fortalecer la colaboración y el compromiso con la garantía de los derechos de la niñez en contextos de movilidad, la Dirección de Atención a Personas Migrantes del Gobierno de Jalisco, en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), realizó la reinstalación de la Subcomisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugio del Estado de Jalisco.
Como entidad de tránsito, destino y retorno de personas en situación de movilidad, Jalisco trabaja en garantizar entornos seguros, sensibles y adecuados para niñas, niños y adolescentes migrantes, incluyendo a quienes viajan no acompañados o separados de sus familias.
La sesión, celebrada en las instalaciones de la Subsecretaría de Derechos Humanos, contó con la presencia de Alberto Bayardo Pérez Arce, subsecretario de Derechos Humanos; Thais Loera Ochoa, titular de Sipinna Jalisco; Jesús Ignacio Plascencia de la Cruz, director de Atención a Personas Migrantes; así como Héctor Bezares y Jazmín Guillén, representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“Debemos continuar trabajando de forma coordinada para atender una situación tan complicada, como los obstáculos que enfrentan las niñas, niños y adolescentes en su tránsito sin acompañamiento, quienes fueron motivados por múltiples violaciones de derechos humanos en su lugar de origen”, señaló Pérez Arce.
Thais Loera Ochoa expuso que en Jalisco se registra la migración de niñas, niños y adolescentes provenientes de países centroamericanos y sudamericanos, por lo que es necesario tomar acciones concretas para atender este fenómeno.
Subrayó que como entidad de tránsito, destino y retorno de personas en situación de movilidad, Jalisco tiene el deber de garantizar entornos seguros, sensibles y adecuados para niñas, niños y adolescentes migrantes, incluyendo a quienes viajan no acompañados o separados de sus familias.
“La creación de esta subcomisión representa un paso firme hacia la articulación de esfuerzos interinstitucionales y la implementación de un plan de acción integral. Sabemos que los desafíos son muchos, pero también que contamos con la voluntad, el compromiso y la capacidad para enfrentarlos de manera transversal y oportuna”, explicó Plascencia de la Cruz.
En su participación los representantes de la OIM destacaron que, debido a su ubicación estratégica en el tránsito de personas migrantes, Jalisco enfrenta retos importantes y alberga a un número considerable de niñas, niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad.
Celebraron los esfuerzos impulsados por el Gobierno de Jalisco, ya que contribuyen a enfrentar de mejor manera los retos actuales.
Esta reinstalación abre la puerta a la creación de una ruta de atención para niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, basada en estándares internacionales y adecuada a las realidades locales del estado.
También inició a un proceso de capacitación dirigido a servidores públicos estatales, ya que la ruta que se derive de este ejercicio será una herramienta de atención y protección, así como contribuirá, estratégicamente, al fortalecimiento de las capacidades estatales rumbo al Mundial de Fútbol 2026 que tendrá a Jalisco como una de sus sedes.