- El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara dijo que concluyó la instalación de Red Urbana de Estaciones Meteorológicas en la ciudad.
- Se adquirieron sistemas de comunicación para los vehículos y personal operativo de respuesta a emergencias.
La coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara rindió un informe sobre las actividades preventivas y resultados operativos obtenidos durante el temporal de lluvias de este año. El comandante Luis Arturo García Pulido, coordinador municipal de la dependencia, comentó que concluyó la instalación de la Red Urbana de Estaciones Meteorológicas en la ciudad.
Estas fueron colocadas en cinco bases principales de la corporación, así como CRIT Occidente, Archivo Municipal, Colegio Lomas del Valle, Casa Hogar Villas Miravalle y Colmena Oblatos. Se prevé que estas estaciones puedan emitir información en tiempo real, lo que permitirá un mejor monitoreo para el próximo temporal de lluvias.
García Pulido agregó que también se adquirieron sistemas de comunicación, a través de tabletas, para los vehículos y personal operativo de respuesta a emergencias. Destacó que dicho sistema es el primero en su tipo en América latina. El comandante también presentó cifras de siniestros ocurridos en el temporal de lluvias de este año: hubo una persona fallecida, 35 personas rescatadas, se dio atención a 260 casas, 42 inundaciones, 174 vehículos varados y 30 colapsos de estructuras.
Se registraron 81 tormentas y se detectaron 547 sitios afectados por inundación, de los cuales fueron 145 en la vía pública, 399 casas, 3 comercios y 13 pasos desnivel. Respecto a la perspectiva climática en cuanto a lluvias para la temporada invernal, los pronósticos explican un periodo normal y se esperan temperaturas mínimas en el Área Metropolitana de Guadalajara con 8 y 9 grados centígrados.