En un esfuerzo por mejorar las técnicas de rescate en vehículos con nuevas tecnologías, integrantes de las unidades municipales de protección civil del sur de Jalisco han participado en un curso especializado sobre extracción vehicular en autos híbridos y eléctricos. El curso, realizado en coordinación con el estado de Colima, tiene como objetivo garantizar una respuesta adecuada y segura ante situaciones de rescate vehicular que involucren estos modelos de automóviles.
Los participantes, provenientes de Zapotiltic, Ciudad Guzmán, Tuxpan y Sayula, se capacitaron en la estabilización de vehículos y el uso de equipos hidráulicos para cortar de manera segura. La capacitación pone especial énfasis en la importancia de evitar daños a las víctimas y a los rescatistas. Un aspecto crítico en este tipo de rescate es la técnica correcta para realizar cortes en áreas específicas de los vehículos híbridos y eléctricos, cuyo mal manejo podría provocar accidentes o daños adicionales.
Juan Carlos Vázquez, Subdirector de la Unidad Municipal de Protección Civil de Zapotiltic, destacó: “Se está trabajando en lo que es estabilización del vehículo, utilizando tecles y herramientas como hardigan, el equipo hidráulico y aprendiendo nuevas técnicas, especialmente en lo que respecta a los cortes”.
Durante el ejercicio también fue invitada la Unidad Municipal de Protección Civil de Manzanillo, Colima, quienes recibieron capacitación por parte de los elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco.
Con información de Raúl Aguilar Lares