PROTECCIÓN CIVIL DE JALISCO INHIBE MÁS DE 370 FOGATAS DURANTE FESTEJOS NAVIDEÑOS

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

26 de diciembre de 2024

  • Se suspendieron más de 370 fogatas en distintas regiones del estado y se emitieron 567 recomendaciones a la ciudadanía.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) implementó un operativo especial durante la Nochebuena y la madrugada de Navidad, enfocado en prevenir riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente. Como resultado, se suspendieron más de 370 fogatas en distintas regiones del estado y se emitieron 567 recomendaciones a la ciudadanía.

El operativo incluyó 219 recorridos realizados por las comandancias regionales, con mayor actividad en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se efectuaron 87 inspecciones. Las localidades con más fogatas detectadas fueron Gómez Farías (106), Zapotlán el Grande (104) y Talpa de Allende (60). En cuanto a las recomendaciones, Talpa de Allende y Mascota encabezaron la lista con 150 y 110 sugerencias emitidas, respectivamente.

El objetivo principal fue mitigar los riesgos asociados con estas prácticas, como problemas respiratorios, intoxicaciones, quemaduras y daños ambientales. Las fogatas, además de generar partículas contaminantes que deterioran la calidad del aire, aumentan el riesgo de incendios tanto en áreas urbanas como rurales.

De acuerdo con cifras del C5 Jalisco, entre el 24 y el 25 de diciembre de 2023, así como el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2024, se registraron más de 2,000 reportes al 911 relacionados con fogatas y el uso de pirotecnia. Estas actividades representaron el 9 % y 86 % de los reportes, respectivamente, evidenciando su impacto en la seguridad y el medio ambiente.

La UEPCBJ reafirmó su compromiso de promover la conciencia ciudadana para evitar estas prácticas, con el objetivo de proteger la integridad de las personas y preservar el entorno natural.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo