PROGRAMAS DEL CAMPO EN JALISCO ALINEADOS A LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD AGROALIMENTARIA Y A LA FAO

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

11 de noviembre de 2022

  • En la presente administración se han dado apoyos directos a más de 2 mil productores pecuarios y apícolas, beneficiando este año a 556 productores de este sector de Jalisco.

Con un presupuesto de mil 516 millones de pesos, este año en Jalisco se consolidaron seis programas de SADER Jalisco alineados a la Estrategia de Seguridad Agroalimentaria: 

  1. Acción del campo para el cambio climático: 

Jalisco es el tercer estado que más miel produce en México, y para proteger a las abejas, el Gobierno estatal apostó por la reforestación de néctar para estos insectos, repoblando predios con especies vegetales y aplicando probióticos para hacerlas más fuertes.

El propósito es que cadenas productivas como la apícola no deben seguir funcionando mediante la explotación desmedida del capital ambiental, con la sustitución de agroquímicos y mejoramiento de suelos.

Mediante la disminución de la contaminación ambiental con equipamiento para cosecha de caña de azúcar en verde, y con una inversión de 20 millones de pesos, se han beneficiado 72 mil 099 hectáreas.

  1. Fomento a la producción y tecnificación del campo:

Para este lineamiento se han invertido 78 millones 400 mil pesos y se han implementado proyectos de equipamiento, tecnificación y modernización de unidades de producción agrícola, pecuaria y pesquera a través de sistemas de riego tecnificado, drones, tractores, ordeñadoras, básculas, sembradoras, artes de pesca, motores ecológicos y GPS.

Esto en beneficio de 361 productores ganaderos de varias especies, en todo el estado, con la capacitación a través de 124 técnicos especializados, bajo un enfoque de igualdad y dignificación del trabajo de jornaleros, y prácticas innovadoras y sustentables.

  1. Programa de apoyo a jóvenes herederos del campo:

Porque el 90 por ciento de los productores del campo tienen más de 50 años, se destinaron 60 millones de pesos como capital semilla para jóvenes emprendedores y así reducir la brecha generacional en el campo.

Este programa se implementó desde el año 2020, junto con el Programa de Apoyo a Grupos Vulnerables en el Sector Rural (mujeres, jóvenes, adultos mayores).

  1. Fortalecimiento financiero:

Ante posibles contingencias ambientales, económicas o sanitarias, el campo de Jalisco está preparado para reducir las afectaciones:

-Asistencia económica por contingencias ambientales: 10 millones de pesos.

-Fideicomiso para la comercialización del maíz: 10 millones de pesos.

-Fondo para enfermedades exóticas – peste porcina africana: 26 millones de pesos.

  1. Sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria:

Con una inversión de 50 millones de pesos, se consolidó la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA Jalisco), primera institución de su tipo en el país. 

Desde 2021, ASICA Jalisco ha participado en 60 proyectos de infraestructura y equipamiento, 2 mil 064 capacitaciones en buenas prácticas y certificaciones, 56 mil 014 verificaciones en puntos de inspección y más de 42 millones de análisis de riesgos fitozoosanitarios.

  1. Proyectos estratégicos de alto impacto en 2022:

En todo el estado, este se consolidaron los siguientes proyectos:

Deshidratadora de frutas y empacadora de piña en Tomatlán.

Sala de extracción de miel en Jamay.

Infraestructura para almacenamiento de leche en Tepatitlán.

Infraestructura para producción de yogurt en San Julián.

Domo para comercialización y exposición de ganado en Tlaquepaque.

Plántula y paquetes tecnológicos para raicilla en Mascota.

Semilla de frijol mejorada para incrementar rendimiento en Ojuelos.

Mejoramiento genético de maíz en Región Ciénega.

Escuela de lechería en San Juan de los Lagos.

En colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), también se establecieron tres proyectos estratégicos: Medios de vida sostenibles para mujeres rurales en Jalisco, Plan de ordenamiento de Pesca y Acuacultura de la Costa de Jalisco y el Estudio de la Zonificación Agroecológica para el Estado de Jalisco.

Este año, la exportación de aguacate jalisciense a Estados Unidos recibió la certificación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Son 8 mil 400 hectáreas de 609 huertos las que producen aguacate Hass en 10 municipios de Jalisco, que exportaron 20 mil 308 toneladas a Arizona, Georgia, Illinois, New York, Texas, Florida y California.

Respecto a la labor de los módulos de maquinaria, se estima en 6 mil 635 millones de pesos hasta septiembre de 2022, que representa casi el doble del valor de adquisición de la maquinaria del programa “A toda Máquina”.

Actualmente, Jalisco se mantiene como líder en la producción agroalimentaria del país. Concentra el 16.2% del total de 

trabajadores asegurados en el campo y el empleo formal en este rubro registra un crecimiento de 3.5 por ciento en el número de trabajadores.



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo