La Secretaría de Turismo de Jalisco y la Universidad de Guadalajara firmaron un convenio que permitirá avanzar en una visión integral del desarrollo turístico
Con el propósito de fortalecer el desarrollo de Jalisco, la Secretaría de Turismo y la Universidad de Guadalajara (UdeG), firmaron un convenio marco que fomenta el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas.
La alianza estratégica impulsará la vinculación entre ambas instituciones para generar conocimiento, promover la investigación y desarrollar soluciones innovadoras frente a los desafíos sociales y económicos que enfrenta el sector turístico.
Desde el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), donde actualmente más de mil 200 estudiantes cursan la Licenciatura en turismo, se ofrecerán capacitaciones alineadas a las necesidades del sector.

Dicho convenio fue signado por Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo de JaliscO, y Karla Alejandrina Planter Pérez, rectora general de la Universidad de Guadalajara, ante la presencia de autoridades de la institución educativa y representantes de la dependencia estatal.
Fridman Hirsch destacó que este convenio permitirá consolidar una visión integral para el desarrollo turístico de Jalisco, y recordó que la industria turística representa 10 % del empleo a nivel global y, en el caso de Jalisco, aporta más de 9 % al Producto Interno Bruto.
“México es un líder en materia turística a nivel mundial, llevamos décadas en el ranking de los destinos más visitados y eso no es fortuito. Tenemos todo, tenemos una gran diversidad de escenarios, tenemos extraordinarios servicios, una gran oferta turística, pero dentro de ese destino que como país es líder, que lleva mucho tiempo entre los diez más visitados, Jalisco es un líder”, indicó Michelle Fridman.
La titular de la dependencia subrayó que la industria turística constantemente reclama más profesionales que atiendan las necesidades del sector, además de los retos propios de la secretaría.
“Nos toca trabajar mucho en lo que ya estamos haciendo, infraestructura turística, inversión privada turística, un sano desarrollo, y por eso tener un convenio marco como éste, que nos permite trabajar, no sólo en la capacitación y en la formación de nuevos especialistas sino también en temas de medición e investigación, es importantísimo”, señaló Michelle Fridman.
La rectora general, Karla Planter Pérez, afirmó que este convenio representa una forma de cooperación más institucional y sistemática entre la academia y el sector turístico, que permitirá implementar diversas acciones estratégicas.
“(El convenio) nos va a permitir desarrollar programas de formación continua, que es algo que también nos interesa mucho de la Universidad de Guadalajara, no sólo para nuestros estudiantes, sino también para los egresados y para quienes nunca hayan estudiado en la Universidad de Guadalajara, pero que necesiten capacitarse en determinados aspectos, en determinadas competencias y en el área de turismo”, dijo.
Esta iniciativa contribuirá a elevar la profesionalización y competitividad de la industria turística en Jalisco.
Planter Pérez añadió que este esfuerzo responde al deseo de avanzar con mayor rapidez y solidez mediante sinergias entre instituciones, aprovechando el trabajo colaborativo como motor de desarrollo.