Para proteger los derechos de los turistas y consumidores durante la temporada alta, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificará la vigilancia en establecimientos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas durante Semana Santa y Pascua 2025.
Así lo informó Álvaro Alberto Dávila Castro, director de las Oficinas del Consumidor en la región, quien detalló que la prioridad será verificar que los comercios respeten los precios exhibidos y entreguen cantidades exactas de productos.
“Lo que estamos revisando en este caso es lo de siempre: que cumplan con los precios que se anuncian, que estén dando kilos de a kilo, metros a metro, litros de a litro. Buscamos que las relaciones de comportamiento comercial entre proveedores y consumidores sean lo más equilibradas posible”, explicó.
Las brigadas se desplegarán a lo largo de toda la franja turística entre Jalisco y Nayarit. Supervisarán principalmente restaurantes y comercios, donde verificarán que no se condicione el servicio a mínimos de consumo, ni se cobren comisiones indebidas por el uso de terminales bancarias o por propinas forzosas.
Además, la Profeco instalará módulos de información en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y otro más en la ciudad de Tepic, donde los visitantes podrán recibir asesoría o interponer quejas.
De acuerdo con Dávila Castro, el año pasado se recibieron cerca de 65 denuncias por parte de consumidores que señalaron abusos, en su mayoría por parte de establecimientos de alimentos y hospedaje.
“Hemos estado trabajando además muy de cerca con muchos proveedores y con muchas cámaras para hacerles llegar la información, decirles cómo sí hacer las cosas, cómo cumplir la ley”, aseguró.
La dependencia recordó a la ciudadanía que cualquier irregularidad puede reportarse al número 55 5568 8722.
Con información de Guadalupe Martínez.