Durante el primer puente vacacional de 2025, que tuvo lugar del 1 al 3 de febrero, autoridades de los tres niveles de gobierno implementaron un operativo especial de seguridad en carreteras y destinos turísticos de Jalisco, cuyos resultados fueron presentados en la sesión conjunta de las Comisiones Ejecutivas de Seguridad Estatal y Metropolitana.
En el encuentro, las autoridades informaron al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, sobre las acciones de prevención y respuesta desplegadas para garantizar la seguridad de las y los vacacionistas. La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) reportó saldo blanco en las playas de Puerto Vallarta y Costalegre, mientras que en las carreteras se registraron tres accidentes vehiculares, con un saldo de 11 personas lesionadas y una fallecida.
El operativo de vigilancia y atención incluyó:
- Supervisión de 10 balnearios, así como playas, presas y carreteras.
- Atención prehospitalaria a personas con malestares médicos o lesiones.
- Control de emergencias, como una fuga de ácido clorhídrico en Lagos de Moreno.
- Supervisión de eventos religiosos en San Juan de los Lagos, Talpa de Allende y San Cristóbal de la Barranca.
- Monitoreo de más de 70 mil personas en playas, balnearios y eventos masivos.
- Rescate y apoyo a visitantes en el Parque Nacional Nevado de Colima, donde se brindó asistencia a 500 personas y 100 vehículos, además de atender a una mujer con “mal de montaña”.
Además, durante la Romería del Día de la Candelaria, que abarcó tres fines de semana, se contabilizó un aforo de 2.2 millones de personas. En materia ambiental, la UEPCBJ atendió nueve incendios forestales y una fuga de materiales peligrosos. El gobernador Pablo Lemus destacó la colaboración entre la 15va. Zona Militar, la Guardia Nacional, la 12va. Zona Naval y la V Región Militar para garantizar la seguridad de locales y visitantes durante el operativo.
