El pasado 15 de agosto de 2024 –de acuerdo con la denuncia presentada por la víctima– un joven fue contactado a través de redes sociales con la promesa de un empleo y citado en la Central de Autobuses de Zapopan. Desde ahí, fue trasladado en un taxi y luego en una camioneta donde presuntamente había hombres armados.
Aunque la víctima manifestó su deseo de regresar a su domicilio, sus captores se negaron y lo amenazaron de muerte, trasladándolo posteriormente a un poblado donde habría estado recibiendo entrenamiento.
Por estos hechos y por su probable participación en el delito de desaparición cometida por particulares, en agravio de una persona, fue cumplimentada orden de aprehensión en contra de Eduardo Daniel “N”, quien ya había sido vinculado a proceso por otros delitos.
Las investigaciones realizadas por el Agente del Ministerio Público tras la denuncia por desaparición, permitieron identificar a Eduardo Daniel “N” como la persona que presuntamente reclutaba a individuos a través de redes sociales, ostentándose como miembro de un grupo criminal.
Las autoridades resaltan que el detenido ya enfrenta otros dos procesos: uno de ellos junto con siete de los detenidos en el Rancho Izaguirre desde el 11 de abril, así como una vinculación en lo individual por el delito de desaparición cometida por particulares por hechos que habrían ocurrido entre julio y agosto del año pasado.
Este nuevo mandamiento judicial fue cumplimentado el pasado 19 de abril por elementos de la Policía de Investigación de la Dirección de Órdenes de Aprehensión. La detención se llevó a cabo en las salas de Control y Juicio Oral del Primer Distrito Judicial, con sede en Tonalá, Jalisco, puesto que el imputado ya se encontraba bajo custodia por los otros delitos.
La Fiscalía del Estado reafirma su compromiso con la búsqueda de justicia y la investigación exhaustiva de todos los casos de desaparición, actuando con firmeza para llevar ante la justicia a quienes resulten responsables de estos lamentables hechos.