PRESENTAN RESULTADOS DEL LABORATORIO DE CREACIÓN RITUALES FUTUROS

Compartir esta nota:

Tiempo de lectura:

13 de marzo de 2023

  • Bajo la coordinación de la poeta y creadora transmedia Rocío Cerón tuvo su cierre con la presentación de los productos artísticos, que se instalaron en distintos puntos del Edificio Arroniz.

El laboratorio de creación Rituales Futuros, que reunió a 8 artistas emergentes de Jalisco para vivir un proceso de creación individual y colectivo, bajo la coordinación de la poeta y creadora transmedia Rocío Cerón tuvo su cierre con la presentación de los productos artísticos, que se instalaron en distintos puntos del Edificio Arroniz.

 
Las y los artistas que participaron fueron seleccionados mediante una convocatoria lanzada por la Secretaría de Cultura de Jalisco; y trabajaron en el campo de la poesía expandida y el arte contemporáneo, de la mano de Rocío Cerón y seis artistas consolidados que acompañaron el proceso de los artistas a través de conferencias y clínicas de distintas disciplinas. 
  
Durante la presentación de los proyectos, Lourdes González secretaria de Cultura de Jalisco, recordó que Rituales Futuros fue una de las actividades que la SC realizó en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro. “La relevancia de una convocatoria como esta radica en el impulso de nuevas ideas y perspectivas en torno a la creación artística, cuyo proceso se enriquece con la participación de creadores de reconocida trayectoria dispuestos a intercambiar experiencias y puntos de vista que suman mucho al resultado final”. 


En esta muestra, Emmanuel Medina presentó “Vaqueer”, a partir de una serie de piezas bordadas interviniendo el libro vaquero; Karen García hizo lo propio con “Coreografías para habitar el cuerpo”, una propuesta que traslada el movimiento coreográfico al papel en un flip book. “La gota de leche”, de Mayra Huerta, mostró una instalación de objetos de papel maché a partir de archivos triturados. 
  
El resto de las piezas fueron “Malvavisco 0.9”, de Max Thomsen, quien presentó un web cómic. Cristián Bravo, con el performance “Usted no puede salvar a un elefante rosa que muere en una habitación blanca”. Vico Valle con “Debajo de la piedra hay un jardín”; un díptico de papel amate tejido. Mariana Saldaña creó “Sal de Mar”, una instalación sonora a partir de conchas marinas. Y por último, Mai De Alba, se hizo cargo de “Morfogénesis”, un proyecto de performance transmedia enfocado en la exploración escénica, la creación de imágenes y el video en tiempo real. 
  



Comentarios

Te recomendamos


Recibe las ultimas noticias en tu correo