- Más del 50 por ciento de los jóvenes se preocupan constantemente por sus emociones y la mitad de ellos tiene dificultades para manejarlas.
De acuerdo con el diagnóstico de encuestas y mesas de trabajo realizado por el Instituto de las Juventudes de Zapopan, la necesidad prioritaria de los jóvenes es ser escuchados y tomados en cuenta.
Aranza Gallardo, titular del Instituto, señaló que los jóvenes desean recibir atención en entornos sociales, familiares y escolares. “El problema central es aprender a manejar emociones y sentirse suficientes para los demás”, explicó.
La encuesta reveló que 52 por ciento de los 4 mil 590 participantes se preocupa constantemente por sus sentimientos pero solo 47 por ciento puede identificar y nombrar sus emociones. Además, 50 por ciento de los encuestados reporta tener poco control sobre sus emociones, lo que puede llevar a problemas como anorexia, dependencia emocional, malas relaciones, aislamiento, adicciones e incluso suicidio.
También te puede interesar:
- ZAPOPAN CON SIENTE, LA RED QUE SE PREOCUPA POR LA SALUD MENTAL
- AMPLÍAN RED ZAPOPAN CON SEIS CENTROS DE ATENCIÓN A SALUD MENTAL
Ante esta situación, Aranza Gallardo destacó la importancia de promover la salud mental. El municipio ha proporcionado más de mil 632 horas de atención psicológica gratuita y ha realizado 302 horas de talleres de prevención sobre salud mental.
María Gómez Rueda, coordinadora general de Construcción de la Comunidad, insistió en la necesidad de una atención integral y colaborativa. La Red Municipal de Salud Mental Zapopan que incluye más de 30 clínicas, ha ofrecido atención a bajo costo a 12 mil 732 jóvenes hasta la fecha.