- La restauración se hizo respetando los procedimientos constructivos originales y la importancia del recinto.
- La restauración abarcó un periodo de cuatro etapas, entre 2020 y 2024.
Como parte de un proyecto enfocado en la preservación y modernización del patrimonio de la ciudad, se realizó la entrega de la remodelación realizada en las fachadas del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde en la colonia El Retiro.
De acuerdo con Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas de Guadalajara, este edificio ha tenido modificaciones en su interior y entornos a lo largo de más de 200 años. Agregó que la restauración se hizo respetando los procedimientos constructivos originales y la importancia del recinto.
Estos trabajos comprendieron el polígono conformado por las calles Tenerías, Coronel Calderón, Belén y Hospital. El proyecto se llevó a cabo en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Entre las acciones, se hizo la restitución de aplanados en muros y pretiles, aplicación de pintura Alarife, ripeo en muros, pintura de esmalte en herrería, reparación de cantera en columnas y la restitución de moldura rectangular. La restauración abarcó un periodo de cuatro etapas, entre 2020 y 2024 con una inversión total de 35 millones de pesos.
En los últimos 10 años se han realizado intervenciones significativas por parte del Ayuntamiento de Guadalajara en los alrededores del hospital con el mejoramiento del Jardín Botánico Villa de Cigales, así como de las calles Hospital y Gabriela Mistral con sustitución de redes hidrosanitarias, pavimentación, banquetas con accesibilidad y alumbrado público.