- Con este protocolo se busca garantizar la seguridad de colectivos, autoridades y de la población.
La Fiscalía de Jalisco y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco presentaron el protocolo para atender reportes y denuncias anónimas relacionadas con desaparición de personas y fosas clandestinas.
Dicho protocolo surge luego de los ataques con explosivos registrados en una supuesta fosa clandestina en el municipio de Tlajomulco en el mes de julio, donde fallecieron seis personas y 14 más resultaron heridas.
De ahora en adelante, toda búsqueda se realizará con la participación de autoridades, la programación de prospección correspondiente, así como un reconocimiento previo en la medida del nivel de riesgo, lo cual implica acciones para la detección de probables explosivos y se contará con presencia de especialistas.
Además, se establecerán directrices para los diferentes momentos de participación de familiares y/o colectivos: antes, durante y después de la búsqueda.
En caso de hallazgo positivo, la observación se realizará de conformidad con lo establecido en los protocolos Nacional de Actuación de Primer Respondiente y para el Tratamiento e Identificación Forense.
También te puede interesar:
- SUMAN 6 MUERTOS Y 12 HERIDOS TRAS ATAQUE CON EXPLOSIVOS EN TLAJOMULCO
- CONFIRMA FISCALÍA LA DETENCIÓN DE DOS SUJETOS POR ATAQUE CON EXPLOSIVOS EN TLAJOMULCO
- VINCULAN A PROCESO A TERCER ATACANTE DE INCIDENTE CON EXPLOSIVOS EN TLAJOMULCO
Se acatarán los perímetros, rodales y/o polígonos establecidos en el lugar de procesamiento. De igual manera, se respetará la propiedad privada y las víctimas indirectas recibirán apoyo psicosocial para el manejo de emociones.
Cabe mencionar que, dicho protocolo se encuentra en ruta en cumplimiento de los requisitos administrativos y jurídicos para la publicación en el Periódico Oficial del estado de Jalisco, lo cual se dará a conocer en días posteriores.